20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Kelvin Aguirre propone auditoría externa para revisar actas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, propuso que se revisen las actas electorales a través de una  auditoría internacional.

Aguirre hizo la propuesta luego de que varios candidatos a diputados, sobre todo del Distrito Central, manifestaran su inconformidad con algunos resultados. De acuerdo con los aspirantes, las actas se estarían manipulando para favorecer al Partido Nacional.

En ese sentido, el candidato a diputado por el DC del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, recomendó que se hiciera una revisión de actas para aclarar las dudas.

A través del programa de debates 30/30, Aguirre aceptó la recomendación y agregó que podría ser por medio de una auditoría externa.

“Estoy de acuerdo con la recomendación, que se revise el 100 por ciento de las actas (…) a través de una auditoría. Y no puede ser sólo nacional, sino que también internacional”, manifestó Kelvin Aguirre.

Kelvin Aguirre auditoria externa
Ante las constantes denuncias de la manipulación de actas, fiscales del Ministerio Publico llegaron a verificar el proceso.

Basado en la Ley Electoral

La propuesta del concejal se basa en un decreto de la Ley Electoral aprobado por el Congreso Nacional, en el cual se establece que el CNE puede solicitar la certificación de los resultados.

“Para garantizar la eficiencia de los sistemas implementados (…) el CNE puede solicitar la respectiva certificación a través de auditorías especializadas, internas o externas”, manifiesta el articulo 282.

De acuerdo a la Ley Electoral, las auditorías se pueden solicitar, siempre y cuando, todos los concejales estén de acuerdo. No obstante, Aguirre asegura que en este caso “va más allá de lo aprobado”.

Lea además: Fiscales se desplazan al CNE por adulteraciones en actas

“La Ley Electoral manda que todas las resoluciones que adopte este Consejo deben de ser aprobadas por mayoría por unanimidad. Pero en este caso, incluso, va más allá el espíritu del legislador”, expresó.

Kelvin Aguirre auditoria externa
Artículo donde establece que se pueden realizar auditorías externas.

Auditoría para garantizar transparencia

Según Kelvin Aguirre, entre más mecanismos de transparencia se empleen, más grande será la confianza del pueblo. “Con esta auditoría nos va ayudar a verificar más fácil las inconsistencias”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que el CNE tiene tiempo para declarar oficialmente los resultados de las elecciones generales, por lo tanto, realizar una auditoría externa no sería contraproducente.

“Como CNE tenemos hasta 30 días para hacer la declaratoria oficial de elecciones. Debemos nosotros identificar de la manera más efectiva y rápida, todas las inconsistencias que puedan ir a recuento de voto, a lo que es la verificación”, dijo.

Por el momento, esta propuesta está en platicas entre los concejales. Sin embargo, no se descarta que se pueda materializar en los próximos días.

Kelvin Aguirre auditoria externa
Candidatos a diputados del PSH piden impugnar más de tres mil actas

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro