Keiko Fujimori gana, pero irá a segunda vuelta electoral

339
Victoria de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú.

PERÚ.- La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori gana la jornada electoral celebrada el domingo en ese país, de acuerdo con los resultados parciales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La candidata presidencial Keiko Fujimori de 40 años, ganó las elecciones con un 39,18 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 40,04 % del voto.

Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años.

El balance oficial detalla que la participación en los comicios superó el 85 por ciento del padrón electoral peruano, compuesto por casi 23 millones de votantes.

SEGUNDA VUELTA

La ley electoral establece que la victoria absoluta para un candidato se dará si obtiene el 50 por ciento más un voto; hecho que no se cumplió y obliga a una segunda vuelta el próximo 5 de junio, donde aún no se define la presencia de Kuczynski o Mendoza.

RECONCILIACIÓN

Visiblemente emocionada, Keiko Fujimori expresó su gratitud a los peruanos que votaron por ella “eligiendo así a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática en el país”.

La candidata Keiko Fujimori encabezó una conferencia de prensa en el hotel de la ciudad, donde recibió los primeros resultados a boca de urna. Se pronunció así antes de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera su primer reporte oficial.

Tras saludar a los otros 9 candidatos presidenciales, Keiko Fujimori sostuvo que “este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas”.

Keiko Fujimori, aseguró que el resultado de estos comicios demuestra la exigencia del pueblo peruano por la reconciliación y paz de Perú.

«Es una gran responsabilidad que vamos a honrar, una responsabilidad que hemos venido cumpliendo en los últimos años cuando en 2011 nos eligieron como oposición», destacó la candidata del partido Fuerza Popular.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50 % de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio,