Katia Lara rechaza galardón: «no puedo aceptar un premio con el que se reconoció un hombre mentiroso»

834
Katia Lara
Katia Lara, cineasta hondureña

TEGUCIGALPA. La cineasta hondureña Katia Lara rechazó el premio Sami Kafati durante el VII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, argumentando que no puede aceptar un premio con el que se reconoció a Hispano Durón por su película Morazán.

«No puedo aceptar un premio con el que se reconoció un hombre mentiroso que falseó la figura de Francisco Morazán. Además, que llama cine a un producto audiovisual que apenas consigue ser una mala película», aseveró la cineasta hondureña.

Pese a no estar presente en la premiación, Lara envió un fuerte mensaje para el cine hondureño. Actualmente la cineasta hondureña se encuentra en México elaborando un documental sobre la caravana de migrantes.

Lea también: Kathenyn Banegas: «Mi esfuerzo es dejar huella con la música, la política no es lo mío»

«Aquí los cineastas son expertos en tirarse a la piscina vacía»

Katia Lara, quien recientemente fue seleccionada en Viña del Mar en Chile, con dos de sus obras: Quien Dijo Miedo y Berta Vive, manifestó que «aquí los cineastas son expertos en tirarse a la piscina vacía. Después de Sami Kafati soy la única cineasta hondureña reconocida y traducida internacionalmente; pero a penas comienza mi carrera».

Del mismo modo, Lara dio a conocer su opinión con relación al cine honduereño: «llegan a nuestras salas borradores de aprendices antes que hayan siquiera madurado un guión.

Además, llegan a ocupar el nombre de director y directora profesionales variopintos que no saben aún qué significa hacer cine. En tanto, llegan a acumular Laureles falsos, películas mediocres que jamás llegarían a la selección oficial de festivales serios. Llegan a ocupar el nombre de productor o productora coleccionadores de lobos que sólo entienden de publicidad y negocio. Llegan a armar un comité Frankenstein de selección para los premios Óscar antes de que en este país puede reconocerse en una cinematografía. Además, llegan a formular frases de premiación para una Honduras positiva. Esto, antes que tengamos escuelas o subsidios para la premiación cinematográfica» lamentó la directora de cine.

Asimismo, mostró su agradecimiento al medio por motivar la producción audiovisual en Honduras.