Kate rompe el silencio y revela cómo llegó hasta «El Chapo»

300

El hijo del ‘Chapo’, Alfredo Guzmán, se cita con ellos en un hotel de Guadalajara, donde dejan sus teléfonos y pertenencias y se suben a unos coches para realizar un largo viaje de 16 horas hasta un lugar cerca de la ciudad de Cosalá, en Sinaloa.’El Chapo’ saluda efusivamente a Kate y ella se disculpa porque la botella de Tequila está a medias tras bebérsela en parte los dos actores durante el viaje. «No sabemos si vamos a hacer película o documental», le dice ella al comienzo de su encuentro. «Lo que tu quieras amiga», responde él.

De pronto, según la versión de la actriz, en el transcurso del encuentro Penn interviene, pide que le traduzcan y anuncia que está allí para entrevistarle. Kate dice que se sorprende al no saber nada de esa idea, algo que Penn desmintió ya en su comunicado en el que aseguró que ella estaba al tanto de todo. «Es una completa mentira», ratifica ella a ‘New Yorker’. «No era eso como yo esperaba que fuera la noche, pero también pensé que la entrevista podía servir para la película», admite en todo caso ella sobre los acontecimientos.

Ella hace de traductora durante horas y luego Penn dice que quiere quedarse dos días más para acabar la charla y ‘El Chapo’ le responde que es imposible y que quizá en ocho días puedan verse de nuevo. Penn le ofrece al ‘Chapo’ en ese instante, dice Kate, que el narco apruebe el texto final que se publicará en ‘Rolling Stone’.

‘El Chapo’, más interesado en ella, le dice a Kate que no come y que se la ve muy cansada y debe irse a dormir, anunciando a sus guardaespaldas que él la acompañará a su cuarto. «Yo pensé, joder, espero que éstas no sean mis últimas palabras: amigo, tú sabes por qué estoy aquí y sabes que escribí sobre ti. Tú eres un hombre poderoso y puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti, así que déjalo hacer».

El ‘narco’ le contestó: «Sabes amiga, tienes un gran corazón» y señalando tras una ventana una cama le dijo «aquí es donde dormirás, no vas a verme después porque yo no duermo cerca de mis invitados por su seguridad. Gracias por darme uno de los días más felices de mi vida», y se marchó. Pocos días después, y tras el ataque que las Fuerzas de Seguridad hacen a la guarida del ‘Chapo’ y del que él se escapa cuando está acorralado usando como escudo humano a una niña, según versión de la Marina, Penn le pide a Kate que le mandé al ‘Chapo’ 22 preguntas para su entrevista.

«Yo pensé que tras el artículo comenzaríamos la película», dice ella.El 5 de diciembre, la actriz recibe un paquete en Nueva York con un teléfono donde están grabados 17 minutos de entrevista del ‘Chapo’ con un hombre tras la cámara que hace las preguntas. Las más conflictivas no las responde o lo hace de una forma vaga: si sus productos contribuyen a la destrucción de la Humanidad, cómo justifica el uso de la violencia, si se considera partícipe de un cártel, si los gobiernos de EEUU y México son corruptos, cómo lavaba el dinero y si cree que se deben legalizar las drogas, quedan sin respuesta.

Penn escribe finalmente el artículo, Kate se lo manda al ‘Chapo’ para su aprobación y él responde «lo apruebo amiga». Sin embargo, en ese momento, tras un encuentro de Kate con Penn en la casa de Malibú del actor, ella se da cuenta de que el estadounidense no tiene ningún interés en participar en la película y se sorprende cuando el actor le recomienda que se busque un abogado criminal. Además, ella se percata que la revista y Penn están editando de nuevo una historia a la que ‘El Chapo’ ya había dado el visto bueno y se suponía cerrada.

El 19 de diciembre, Kate habla con un abogado del ‘Chapo’, Alonso Aguilar Zinser, al que anuncia que se va a publicar la entrevista en Rolling Stone y él la tranquiliza diciendo que ella no ha cometido delito alguno.

El 7 de enero, Zinser le anuncia a Kate, sin embargo, que ya no trabaja para ‘El Chapo’. Esa misma noche, Penn le enseña a Kate el artículo final y ella ve que hay detalles que no se habían discutido en los primeros borradores. Especialmente, no le gusta que parece que ella ha estado alentando el cortejo del ‘Chapo’ incluso antes de que existiera el proyecto de la película [Penn mantiene que su versión es la correcta].