Kate rompe el silencio y revela cómo llegó hasta «El Chapo»

284

MÉXICO.- La actriz Kate del Castillo finalmente ha dado su versión de los hechos en una larga entrevista concedida al semanario ‘New Yorker’ sobre su famosa relación con el narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán y el controvertido encuentro y entrevista en el que ella participó junto al actor Sean Penn.

De sus palabras, medidas para no generarse importantes enemigos en Hollywood, se desprende que Penn le engañó sobre sus propósitos, que el artículo del estadounidense en ‘Rolling Stone’ tiene falsedades como el encuentro con el control militar que él narra y que siente que el Gobierno mexicano ha comenzando una caza de brujas en su contra.

Sea como fuere, la versión de Del Castillo está plagada de nuevos detalles de esta ‘película’ que pretende hacer y en la que ella es parte clave en la realidad y en la ficción.Según explica ‘New Yorker’, tras el famoso tuit de 2012 en el que la actriz hace una defensa pública del ‘Chapo’, hay una serie de llamadas que desembocan en un encuentro el 29 de septiembre de 2014 en Ciudad de México entre la actriz y los abogados del ‘narco’ para tratar los derechos de una película sobre la vida del Chapo. «Señorita, si el sabe que la hemos llevado a comer unos tacos nos mata», le dice uno de los letrados de broma ante un encuentro que se realiza en una humilde taquería de la capital.»Pensé que me estaban vacilando», recuerda ella que meditó al escuchar la propuesta.

«¿Quiere un libro, una película o un documental?», les pregunté y ellos respondieron «cualquier cosa que usted quiera. Él le da los derechos». «¿Por qué yo?», repliqué. «Porque usted es muy valiente y habla claro. Siempre dice la verdad, incluso sobre el gobierno. Porque viene de una gran familia y porque el señor Guzmán es fan de ‘La Reina del Sur’ (famosa telenovela que interpreta la actriz)».

Tras dos horas de conversación, los abogados le confiesan a Kate que tras el tuit de apoyo de 2012 «quiso mandarle flores pero no encontró su dirección». Luego, ante las dudas de ella de si hacer una película o un documental, los letrados le aclaran que «él quiere una gran película» a lo que ella dice que reflexionó: «¿No sé que mujer fuerte hay en la vida del ‘Chapo’ que yo pueda interpretar?».

Para entonces, Kate se acuerda del productor argentino Fernando Sulichin, que tras su tuit de 2012 se había acercado a ella y le había dicho: «Si alguna vez tienes contacto con ‘El Chapo’, dímelo». Lo hizo. Entonces, en diciembre de 2014, ‘El Chapo’, aún en prisión, escribe por primera vez a Kate directamente: «Muchas gracias por lo que hiciste por mí, porque paisana me hiciste un favor al hablar en mi nombre. Gracias, no te puedo recompensar por lo que hiciste. Te hago saber que estoy bien y que respeto a los derechos dejarte claro que tú decides lo que hacemos y lo que no».

El ‘narco’ le habla también de la película que ella acaba de interpretar, ‘Visitantes’: «En otro tema, unos amigos me han dicho que vieron una película tuya de terror, amiga. Me dijeron que es muy buena. Espero poder verla pronto en televisión. Felicidades, me encanta como actúas (…). Saluda a tu padre y a tu familia. Veo mucho a tu padre en películas porque es el actor principal. Ok, amiga, mis respetos. Eres un amor, tu amigo Joaquín Guzmán», termina la misiva.Meses después, el 9 de enero de 2015, ‘El Chapo’ firma dentro del penal del Altiplano y ante notario la cesión de sus derechos para la película a Kate y los dos productores argentinos.

«Quizá él entendió que yo podía entender su mundo», explica ella en relación a su famoso personaje de ‘La Reina del Sur’, en la que interpreta a una narcotraficante.Meses después, el 11 de julio, llega la famosa fuga del Chapo del penal de alta seguridad. «Estoy celebrando», le escribe el abogado del ‘Chapo’ a Kate. «Yo incluso más», responde ella.Es entonces cuando Penn se acerca por primera vez a la actriz para tener un encuentro con ‘El Chapo’.

 

«Suena peligroso, pero podemos intentarlo», contesta ella. Llega entonces el 2 de octubre, cuando Del Castillo, Penn y los dos productores viajan a México para tener el encuentro con ‘El Chapo’. Ella le lleva varios regalos: una novela suya, ‘Tuya’ (basada en su primer matrimonio), un libro de Jaime Sabines, una botella de Tequila y su película ‘Bajo la misma luna’ y la de Sean Penn ’21 gramos’ . En el avión. Penn lee la novela sobre narcos ‘Cero, cero, cero’, de Roberto Saviano.