Kate del Castillo: “Fue una experiencia impactante”

409

San Pedro Sula- Una de las actrices más aclamadas de México, Kate del Castillo, interpreta en “Los 33” a Katty Sepúlveda, la esposa de Mario y una de sus fuentes principales tanto de fuerza como de esperanza. El saber que lo esperaban fue lo que mantuvo viva la fe de Mario.

Diario TIEMPO, presentará la premier que se realizará en San Pedro Sula el día miércoles, síguenos en las redes sociales: @diariotiempo @fuziontiempo en Twitter, Diario TIEMPO y FUZION de Diario TIEMPO en Facebook, donde podrás ganas pases dobles para ver la película.

¿Qué aprendiste con “Los 33”?
Aprendí la importancia de mantenerte unido a tus amigos y a tu familia. La primera escena de la que fui parte en Chile fue afuera de la mina, en la noche, cuando los supervisores de la compañía minera les dijeron a las mujeres que no tenían idea de lo que estaba ocurriendo realmente bajo tierra. Tuvimos un ensayo para esa escena, y todos los extras estaban ahí, volviendo a actuar algo que verdaderamente habían vivido en el pasado. Todas las actrices, Juliette (Binoche), Adriana (Barraza), Elizabeth (De Razzo), yo, nos miramos en silencio impactadas ante ellos. ¡Ellos son de ahí! Me sentí conmocionada: recuerdo el pensar “esto es importante”.

¿Qué tan especial es retratar a alguien que existe en la vida real?
No la estoy retratando precisamente, no necesito caminar como ella, repetir sus gestos, ya que no es famosa y el público realmente no la conoce. Cuando pienso en ella, la primera imagen es una de esas muñecas rusas, una adentro de la otra, muchas mujeres dentro del mismo personaje. Trato de comprimir a varias mujeres que estaban atrapadas afuera esperando noticias, a sus esposos, hermanos, primos, hijos. En todo caso, fue una responsabilidad enorme.

¿La conociste?
No, acababa de tener a su bebé, así que era imposible llevarla al set, pero hablé con todas las demás, incluyendo a su hija y a Mario, desde luego.

Cuando los conociste, ¿qué clase de preguntas les hiciste?
Me fascinaba todo. Mis primeras preguntas fueron sobre cómo cambiaron después del accidente, qué cambió en ellos, internamente, por dentro. Durante muchos días todos pensaron que esos hombres estaban muertos. Después de descubrir que estaban vivos llegó la etapa de angustia de realmente no saber si los iban a poder rescatar. Se sintió como si esa pesadilla nunca fuera a terminar. Fue una experiencia impactante llegar a conocer a estas personas más íntimamente.

¿Creen que el final de la tragedia –el hecho de que ni siquiera estuvieron lesionados gravemente después de 69 días atrapados en esa mina– es el resultado de un milagro?
Ay, sí. Yo no soy religiosa, pero tengo que decir que creo en los milagros. Debo hacerlo. Acabo de estar ahí. Los vi. Sentí algo que podría llamarse un toque de Dios. También está el aspecto del destino. Sí creo que los rescataron para que hicieran algo más grande con sus vidas. Confieso mi ignorancia sobre su realidad antes de que empezáramos a filmar. No tenía idea que la trayectoria de vida de un minero hoy en día fuera tan arriesgada, tan dura.

Al principio de la película se nos informa que 12,000 mineros se mueren cada año en el mundo debido a accidentes de trabajo…

¡Sí! Es increíble. Son muchas personas. Simplemente detente a pensar en el número de familias afectadas por ello. Es un trabajo de muy alto riesgo y sus familias nunca saben realmente si regresarán a casa. Así es como viven todos y cada uno de los días de sus vidas.

El dinero ofrece un momento clave en la película para tu personaje…

Supongo que estás pensando en la editorial ofreciéndole mucho dinero a ella y a Mario para asegurar los derechos de contar su historia. Lo ves en su rostro, espero, que ella sabe el cambio de vida que implica esa propuesta. Sí, piensa en cómo transformar a su esposo en un ícono, un héroe, una celebridad. Hubo un circo afuera de esa mina y ambos fueron avariciosos. ¿Pero qué podían hacer?

Pues al final gana la camaradería, tanto bajo tierra como en las tiendas de campaña. ¿Cómo fue compartir el set con Juliette, Adriana y las otras actrices?