Redacción. La española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel revelación en Emilia Pérez, denunció ser objeto de un «odio tremendo» por ser trans, en declaraciones al promocionar su película en Uruguay.
La artista, de 52 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en competir por un premio de la Academia de Hollywood.
Sin embargo, las repercusiones por su nominación se hicieron notar: así lo expresó el viernes durante una rueda de prensa en Uruguay, donde viajó para promocionar el largometraje del francés Jacques Audiard.
Reviviendo su pasado
La actriz dijo que la noticia llevó a muchos medios a buscar en su pasado antes de transicionar, sus orígenes en Alcobendas, el municipio en las afueras de Madrid donde nació en 1972 como Carlos.
«Se han ido hasta mi pueblo a buscar a ver si se acordaban de mí. Tonterías que hacen, porque yo hace treinta y pico de años que no estoy allí. Seguro que sale alguno siempre: ‘Uy, sí, yo me acuerdo de cuando jugaba aquí al fútbol. ¡Mentirosos! Saben solamente por salir en la tele», señaló.
«Pero la cuestión es que estaba mi hermano en un bar y (…) estaba saliendo mi noticia. Resulta que siempre hay un tonto que mete la gamba, y estaba insultándome», añadió, y resaltó orgullosa cómo su hermano la defendió.
«Me voy a echar a llorar, pero es muy feo. Siempre igual, ¿no? Venimos de un odio tremendo simplemente por haber hecho una película, por ser diferente. Aunque yo no me considero diferente a nadie, sino igual que todo el mundo, igual de diferente que todo el mundo, porque no hay nadie igual», subrayó.
Por este trabajo, Karla Sofía Gascón recogió ya 30 nominaciones y 13 premios, entre ellos el galardón colectivo a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cannes.
En Emilia Pérez, que lidera con 13 nominaciones la carrera por los Óscar, encarna a un capo del narcotráfico en México que quiere cambiar de sexo y de vida. Ella misma interpreta al líder del cártel y a la mujer después de la transición.