Karla Pavón: Hay crecimiento silencioso de COVID-19 en el Distrito Central

189
Covid-19
La jefa de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, dijo que los casos poco a poco van aumentando.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aseguró que en el Distrito Central hay un crecimiento silencioso de COVID-19.

Asimismo detalló que el aumento de casos se refleja en más de 171 barrios y colonias de la capital; en la semana epidemiológica número 17 se han concentrado en Las Torres, La Rosa, 1 de Diciembre, Las Casitas, Torocagua y la Lincoln.

A su vez, la epidemióloga explicó que «el COVID-19 se puede presentar en un paciente sin síntomas. Lastimosamente hay personas que se niegan a recibir al equipo de respuesta y la desobediencia de la población es la que ha permitido la propagación del virus».

«Las medidas de prevención tienen que ser constantes en la población ya que un paciente con COVID-19 puede contagiar hasta 10 personas, y es más fácil atender a 10 que a 100 y no queremos aglomeración de pacientes», expresó.

Según la funcionaria, la curva epidemiológica puede estar más alta si se hacen más pruebas. Sin embargo, todo depende de la utilización de las medidas de prevención con el autocuidado y respetando la ley.

Lea también: SINAGER confirma 152 nuevos casos de Covid-19 en Honduras

Personal de Salud contagiado de COVID-19

A la fecha, hay un porcentaje del personal de Salud que se ha contagiado atendiendo a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Del total, un 43.4 % de los casos positivos son auxiliares de Enfermería, un 28.8 % son médicos generales, un 5.8 % licenciadas en Enfermería y un 3.8 % son médicos especialistas.

Datos de interés

Honduras, a la fecha, presenta un total de 2,798 personas contagiadas de COVID-19.

La mayoría de estos casos, ayer, lunes 18 de mayo, se registraron en el departamento de Cortés con 101 nuevos contagios. Francisco Morazán le sigue con un total de 39.

El resto de casos se confirmaron de la siguiente manera:

  • Yoro con 4 casos
  • El Paraíso con 3 casos
  • Atlántida con 2 casos
  • Comayagua con 1 caso
  • Valle con 1 caso
  • Lempira con 1 caso

    🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo