LA ENTREVISTA / Karla Medal: La familia es el eslabón sólido de la sociedad

1006

Lo anterior, debido a que su madre no tuvo una infancia «para nada fácil y que por eso aprendió el valor de aprovechar las oportunidades que Dios nos ha dado, me exigía muchísimo en cuento a mis calificaciones. Ella me decía que era una niña muy bendecida con la oportunidad de tener unos padres tan trabajadores y que lo menos que yo podía hacer era sacar un 100% en todas mis calificaciones».

Además, reveló que en una ocasión sacó 80% en un examen y que «estaba temblando» porque no se atrevía a enseñarle el reporte que enviaban semanalmente a sus padres. Debido a ese temor, se puso de acuerdo con una amiga para irse a dormir a la casa de ella durante todo el fin de semana y así evitar mostrar e reporte a sus progenitores.

La acción de Karla era para evadir el regaño y castigo de su madre. Durante el fin de semana estuvo en la casa de su amiga supuestamente estudiando. Llegó el lunes y ella llevó el reporte sin la firma de sus padres, razón por la que llamaron a doña Reina para comentarle que las calificaciones no iban firmadas.

Ante dicha anécdota, la joven parlamentaria dijo que esa fue una lección que aprendió para no volverle a esconderle nada a su mamá. Sostuvo que ese momento la marco mucho en cuanto a la verdad y que «es mejor enfrentar los errores con la verdad».

Lea también: LA ENTREVISTA | Karla Cubas: Desde pequeña anhelé estar en los medios

Siempre tomó decisiones junto a mi familia, su apoyo es muy importante

En cuanto a las decisiones que ella toma en su vida política, manifestó que siempre las consulta con su familia. Lo anterior, puesto a a que considera que el apoyo de su entorno familiar en política es fundamental.

«El apoyo de mi familia actual y de mi familia natural es muy importante. El apoyo de mi mamá, de mi papá y de mis hermanos en política es fundamental», contó la joven diputada.

Asimismo, indicó que durante su campaña, su familia siempre puso lo que tenían a disposición para su campaña. Pero, no solo ellos la apoyaron, sino también, su esposo significó un «apoyo fundamental».

«Siempre es fundamental tener personas que lo amen a uno para aconsejarle, para orar por uno», adhirió.

Por otro lado, aseguró que cada decisión que toma en cuanto a los proyectos a presentar ante el Congreso Nacional, consulta y pide consejos a su familia. Manifestó que como ellos siempre toman las decisiones juntos.

«Yo creo en la sabiduría de mi esposo. Tomamos las decisiones en conjunto. Pero también hay muchos proyectos de ley e iniciativas que las socializamos con mi familia y la de mi esposo», contó.

Pero Karla, no solo socializa sus iniciativas con su familia, sino, también con varios grupos de la sociedad, y las discuten por varias horas. Además, Medel considera que la mejor forma de extender una idea es conociéndola y que «una parlamentaria no tiene que ser experta en todo y que están en el deber de escuchar y trabajar en conjunto con los expertos en las diferentes áreas».

Karla también gusta de conocer el país. Sobre todo la naturaleza.

¿Cómo inicia Medel en la política?

Karla dio sus primeros pasos en la política a los 11 años de edad, pero, debido a su corta edad se limitó a acompañar a su padre y a su abuela en las campañas políticas. A sus 15 años tomó la decisión de participar activamente en política. Al graduarse de secundaria, ella tomó la decisión de rechazar tres becas de estudio en el extranjero, pues quería estudiar leyes en su país natal para prepararse y convertirse en parlamentaria.

Recordó que en el año 2000, el Partido Liberal tomó la decisión de eliminar a la juventud liberal de los estatutos. Ante ello, contó que decidió unirse al instituto de Juventud Liberal y que junto a otros jóvenes se desplazaron al interior del país para organizar ese núcleo del la institución política.

Contó que la plataforma del Instituto de la Juventud Liberal la impulsó a convertirse en la presidenta de la jóvenes del Partido Liberal en Francisco Morazán. Meses más tarde, fungió en la secretaria de la juventud liberal a nivel de país.