Karen Vilorio anuncia retiro de la natación por no asistir a JJOO

1476
Karen Vilorio se mostró decepcionada por la decisión de quedar fuera de los JJOO

La nadadora hondureña Karen Vilorio, una de las máximas representantes de la natación hondureña en la actualidad, anunció sorpresivamente, que se retira de este deporte por un tiempo “indefinido”, luego de conocer que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Río.

Vilorio empató en puntos con la también nadadora Sara Pastrana, quien fue electa por la Federación Internacional de Natación (FINA), y junto a Allan Gutiérrez, representaran a Honduras en las olimpiadas.

La "Sirenita", Sara Pastrana, a sus 17 años asistirá a Río 2016
La «Sirenita», Sara Pastrana, a sus 17 años asistirá a Río 2016

Acá lo dicho por Pastrana en sus redes sociales.

«Lo que me parece una injusticia es que se haya utilizado el cupo por Universalidad (el cual se decide por puntos FINA y se supone que una marca B no influye) para designar a la nadadora que participe en JJOO cuando en base a este sistema ambas teníamos el mismo derecho de asistir.

En base a esto siento que me robaron mi participación en Juegos Olímpicos ya que están usando el puesto de universalidad basándose en una marca B cuando hay criterios escritos sobre la utilización de dicha marca B.

Cumplí con el ciclo olímpico, logrando finales en juegos panamericanos y un 4to puesto en Juegos Centroamericanos y del Caribe, me coloqué en el ranking mundial y trabaje por 4 años para cumplir con esta meta pero tristemente soy parte de una injusticia en el sistema.

Quise ser un ejemplo para muchos de que es posible encontrar un balance entre estudios, vivir lejos de casa y continuar en el deporte para alcanzar todo tipo de metas. Lastimosamente siento que le falle a muchos y por eso me disculpo.

A todas las futuras estrellas de la natación les deseo lo mejor. Al igual, a nuestros representantes en Río les deseo un viaje lleno de éxitos porque tampoco voy a demeritar el trabajo que ellos han puesto para asistir a los JJOO.

La natación hondureña está creciendo y ambos, Sara (Pastrana) y Allan (Gutiérrez), son un ejemplo de esto.

Agradezco a todas las personas, medios de comunicación y familia que en los últimos días tomaron un poco de su tiempo para darme ánimos y desearme lo mejor.

Me separo de este deporte por tiempo indefinido, con un sentimiento amargo pero siempre llevaré en mi corazón las glorias que viví y de nuevo gracias a Honduras por permitirme ser una representante del deporte hondureño a lo largo de mi carrera deportiva.

Gracias al Comité Olímpico Hondureño porque a pesar de esta situación me apoyaron a través de los años.

De igual manera sumamente agradecida con mis padres Francisco Ulises Vilorio Fiallos Reizel Muchnik porque son los que han estado ahí cada vez que celebré y lloré. A mis entrenadores pasados y presentes gracias por ayudarme a crecer dentro y fuera del agua».