TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Proponente para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), confirmó este martes que los abogados Karen Motiño y Óscar Armando Alvarado, quedaron fuera del proceso.
Con su salida, en el proceso sólo continúan 21 profesionales del derecho, de los 26 que realizaron su autopostulación. Hasta ahora, tres mujeres han dejado el camino y cuatro se mantienen.
La Junta Proponente detalló que ambos abogados quedaron fuera del proceso por unanimidad de votos.
Lea además: PERFIL| Los 26 candidatos que aspiran a ser fiscal general
No superaron las subsanaciones
En el caso de Óscar Alvarado, no presentó su constancia de inscripción en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Para el caso de la abogada Karen Motiño, la Junta Proponente determinó quitarla del proceso porque no acreditó constancia médica y lo realizó por telemedicina desde España, nación donde actualmente reside.
La Junta Proponente reiteró que tanto la abogada Motiño como el profesional de las leyes, Alvarado, quedaron fuera por no superar el proceso de subsanaciones en su documentación.
La abogada Karen Motiño, de afinidad con el Partido Nacional, fungió como gerente administrativa del Congreso Nacional durante la gestión de Mauricio Oliva.
De los 26 postulantes que confirmó la Junta Proponente el pasado 28 de junio, han dejado el proceso cuatro. Ellos son Sobeyda Andino, Sarahí Cerna, Óscar Alvarado y Karen Motiño, todos por distintas razones.
Siguiente paso en el proceso
El siguiente paso para la Junta Proponente en este proceso de elección del fiscal general y adjunto es el periodo de tachas y denuncias que inicia este martes y tiene una duración de una semana.
En este caso han llamado a la población y entes interesados a participar, siempre y cuando tenga pruebas por las que un candidato ya no debe seguir en el proceso y presentar su denuncia fundamentada.
Luego de este paso, sigue el periodo de evaluación con las entrevistas a los postulantes y ya se cuenta con una matriz para adelantarlas.