TEGUCIGALPA, Honduras. – La instalación de los Juzgados de Letras, Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia del Circuito Penal en materia de Corrupción, se llevará a cabo el próximo lunes 11 de septiembre. Esto lo dieron a conocer las autoridades del Poder Judicial este día.

La instalación de estos nuevos Juzgados Anticorrupción se realizará a partir de las 10:00 de la mañana, en dicha fecha.

Según informó, este es un trabajo sin precedentes en la historia del Poder Judicial.

Ya que se llevó a cabo un Protocolo complejo de Selección. Tal proceso ha permitido la elección de las y los mejores profesionales. De acuerdo a su idoneidad y meritocracia, estarán desempeñando los diferentes cargos en el circuito jurisdiccional en materia de Corrupción.

Se supo que la Comisión de Selección creada para ese efecto, ha realizado su trabajo de manera objetiva e imparcial. Ya que para esto se ha contado con el acompañamiento de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Judiciales: Sala no acepta recurso contra militarización en las afueras de la UNAH

Según el Poder Judicial, esto ha garantizado que cada una de las etapas de evaluación se realice en el estricto respeto de los principios de: objetividad, imparcialidad e independencia.

Instalación

El bien inmueble donde funcionará dicho circuito de los Juzgados Anticorrupción, en la ciudad de Tegucigalpa, ubicado en la Colonia Alameda, ya ha sido entregado oficialmente a la Dirección de Administración del Poder Judicial. En ese sentido, el mismo está siendo equipado con todos los requerimientos logísticos y tecnológicos necesarios.

El proceso de selección, nominación y nombramiento de personal jurisdiccional y administrativo de tal circuito, se está finalizando.

El primero en su tipo

Por su parte, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que la selección de los profesionales de derecho que integrarán los nuevos Juzgados Anticorrupción –el primero de su tipo en Honduras y Latinoamérica- ha sido un proceso que contempla buenas prácticas, nacionales e internacionales.

Así como los principios de:

Publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades, criterios objetivos de evaluación, rendición de cuentas y participación ciudadana.