Redacción. Un juez de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles conceder la entrega a Estados Unidos del hondureño Yeferson Vallecillo Cambar.
El ciudadano fue solicitado por el Tribunal de Massachusetts, que lo acusa de la presunta comisión del delito de conspiración para dirigir los asuntos de una empresa mediante un patrón de actividad del crimen organizado.
Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, informó que la determinación del juez se tomó tras la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba este día.
«Por el momento, esta persona continuará cumpliendo con el arresto preventivo que inició desde el pasado 23 de diciembre en la Penitenciaría Nacional de Támara», agregó Villars.
La portavoz resaltó que lo que sigue es que el estado requirente, junto con las autoridades de seguridad de Honduras y Cancillería, puedan hacer el trámite correspondiente para el traslado de Vallecillo Cambar a Estados Unidos.
Lea además: Policía Nacional captura a dos hondureños pedidos en extradición por USA
También comentó que, si la defensa y el extraditado no están conformes con la medida, tienen la posibilidad de recurrir a un recurso de apelación. Este debe presentarse dentro de un plazo de tres días hábiles.
Juez de Extradición de Primera Instancia en resolución de Audiencia de Presentación y Evacuación declaró CONCEDER la solicitud de #Extradición hecha por el Tribunal de Massachusetts, EEUU para el ciudadano hondureño Yeferson Vallecillo Cambar por la supuesta comisión del delito… pic.twitter.com/HB180p1SwT
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 22, 2025
¿Cuándo lo capturaron?
Agentes de la Policía Nacional de Honduras capturaron a Vallecillo Cambar el 22 de diciembre de 2024. La acción se llevó a cabo específicamente en el barrio Las Acacias, en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, al oriente del país.
Las autoridades policiales detallaron que el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la CSJ emitió la orden de detención el pasado 10 de diciembre. Esto, tras la solicitud presentada por las autoridades de Estados Unidos.
Tras su aprehensión lo trasladaron a Tegucigalpa, específicamente a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). Y, posteriormente, llevado a la CSJ para la audiencia de información, donde el juez determinó que debía cumplir la detención judicial en Támara.
De igual interés: Honduras concede extradición de nicaragüense a USA por cargos de abuso sexual