Redacción. La justicia argentina declaró inconstitucional la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promovido en diciembre por el presidente trasandino, Javier Milei.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró este martes “la invalidez constitucional” de los cambios en materia laboral, que impulsó el mandatario. Esta reforma buscaba la desregulación total de la economía y limitación del intervencionismo del Estado.
Le puede interesar – Milei califica de «idiotas útiles» a opositores de Argentina
Los tres jueces que integran el tribunal consideraron que el decreto de Milei es contrario al artículo 99 de la Constitución. En él se establece que el gobierno no puede emitir disposiciones de carácter legislativo, salvo en circunstancias excepcionales.
Según consignó Emol, esta reforma impulsaba, entre otras medidas, “una ampliación del período de prueba de tres a ocho meses, la eliminación de la doble indemnización por despido, principalmente para los casos en los que el trabajador no está registrado”; también “consideraba como causal de despido la participación de trabajadores en bloqueos o toma de establecimientos en caso de protestas”.
Central sindical
El fallo se concretó debido a una demanda por inconstitucionalidad correspondiente a la principal central sindical del país, siendo la Confederación General del Trabajo (CGT) encargada de promoverla.
Esta última organización impulsó una huelga general y una movilización el pasado 24 de enero. Del mismo modo, ya había logrado que la justicia suspendiera la reforma laboral.
Le puede interesar – Milei «despide» a unos 5 mil empleados públicos; la cifra podría crecer
Cabe destacar que desde la publicación del decreto, se presentaron al menos seis demandas ante la justicia para impedir su aplicación. Esto, incluyendo las peticiones de gobernadores de oposición, y de organismos defensores de derechos humanos.