«Juro por mi madre que no he matado a nadie»: Alcalde

0
1220
Alcalde detenido en Yoro.

SAN PEDRO SULA. A los tribunales de la ciudad industrial del país ha sido enviado el alcalde de El Negrito, Yoro, Delvin Leonardo Salgado Fuentes, acusado de asesinato y asociación ilícita.

«Juro por mi madre y mi padre que ya están muertos que no he matado a nadie, fue alguien de LIBRE que me denunció», alcanzó a decir el edil a los medios de comunicación locales mientras ingresaba a los tribunales para el respectivo proceso judicial.

No se ha confirmado, pero trascendió que el alcalde pertenece al Partido Nacional de Honduras, por lo que sería otro golpe para esa institución política, en la cual varios de sus miembros se han visto salpicados por actos ilícitos.

Salgado Fuentes fue capturado este día mediante los operativos realizados en el marco de la operación “Sabueso” que abarca diversas regiones del país.

Las acciones llevan a cabo más de 115 allanamientos simultáneos en 35 ciudades y abarcando los 18 departamentos en la denominada Operación «Sabueso», donde se están ejecutando ordenes de captura y se busca armas de fuego, drogas, carros robados y decomiso de madera.

Los equipos de Fiscales, Agentes de la Policía y Fuerzas Armadas se desplazaron desde temprano a Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso, San Pedro Sula, el Progreso, Sulaco y Puerto Cortés, completando una cobertura a nivel nacional que espera saque de circulación a miembros de pandillas, crimen organizado y en general personas que tienen órdenes de captura por múltiples delitos.

ALCALDES TOCADOS POR LAS AUTORIDADES HONDUREÑAS

1 Alcalde de Juticalpa, Olancho: Ramón Sarmiento Llegó a la capital en junio anterior por suponerlo responsable del delito de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.

2 Alcalde de Sulaco, Yoro: José Adalid Morales, capturado en 2015 por supuestamente pertenecer a la banda de «Los Banegas», la cual se dedicaba al sicariato, asaltos a carros repartidores y robo de ganado.

3 Alcalde de Talanga: Jorge Neptalí Romero, capturado en febrero pasado en la Operación «Avalancha» por supuestamente estar involucrado al delito de lavado de activos y asociación ilícita.

4 Alcalde de San Fernando, Ocotepeque: Jairón Aroldo Chinchilla fue enviado a la cárcel en marzo de este año por supuesto asesinato y asociación ilícita, además de pertenecer a la banda de Los Carrillo.

5 Alcalde de Jocón, Yoro: Santos Gabriel Elvir cayó en Operación «Colibrí» y sería cabecilla de banda criminal Los Solís, dedicada al sicariato y robo de ganado en Yoro.

6 Alcalde de Reitoca: Víctor Manuel Meza capturado meses atrás en el sector de El Tablón por presuntamente estar implicado en la muerte de cinco personas en el Municipio de La Venta, sur de Francisco Morazán.

7 Alcalde de Yoro: Desde julio del año 2014 el alcalde nacionalista Arnaldo Urbina Soto fue capturado por el delito de portación ilegal de armas, por lo cual en su momento fue enviado a las instalaciones del Tercer Batallón de Naco, Cortés.

8 San Isidro, Intibucá: Francisco Martínez, acusado de lavado de activos, narcotráfico y sicariato.