Jurista culpa al INP por retraso de juicios: traslada a su antojo a los reos

321
INP
El jurista cuestionó que los traslados sin aviso demoran los juicios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado German Amador, reprochó que por culpa del Instituto Nacional Penitenciario (INP), los juicios contra los privados de libertad se atrasan.

Según el experto en Derecho Penal, en Honduras no existe una coordinación entre el sistema penitenciario con el órgano Judicial. «El INP a su antojo hace los traslados de reos de diferentes cárceles a otras sin previo consentimiento», regañó.

Durante su cuestionamiento, ejemplificó que  «se manda la solicitud al director de por ejemplo El Pozo, para que la persona se presente al juicio. Pero resulta que ya lo trasladaron a la Tolva».

«Por eso todos los juicios se están atrasando, en el caso que me compete, en un juicio por el delito de asesinato se ha atrasado tres veces», detalló.

Lea también: Acalorado debate entre la esposa de David Romero y el subjefe del INP, German McNiel

Abuso de las autoridades penitenciarias

A criterio del jurista, las autoridades del INP cometen «abuso de autoridad» al no coordinar los traslados con los centros jurisdiccionales. «Ya sean los Juzgados de Letras de lo Penal como el Tribunal de Sentencia o el Juzgado de Ejecución», enumeró.

Explicó que los entes mencionados, son los encargados de llevar el estado y control de los expedientes. Asimismo son los encargados de ver «cuando un reo debe ser o no tratado en un centro penitenciario», mencionó.

Seguidamente, el abogado exhortó a las autoridades carcelarias y jefes de las distintas instancias en materia penal a comenzar a coordinar. «No se pueden seguir retrasando los juicios, eso sobrecarga y se interrumpe un juicio expedito», dijo.

«No sé que política tienen ellos o si alguien les puede car mal, lo que sí se es que hacen los traslados a su antojo. Lo hacen sin la previa autorización del Juzgado que es el que debe llevar el control de los privados de libertad», finalizó.