Redacción. David Matamoros Batson, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue juramentado este martes como diputado del Parlamento centroamericano (Parlacen).
Batson asume la vacante que dejó Cossette López, quien ahora funge como comisionada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones primarias de marzo.
El abogado y político hondureño ha sobresalido por su involucramiento en distintas entidades gubernamentales del país.
Desempeñó el cargo de diputado en el Congreso Nacional representando al departamento de Francisco Morazán en dos periodos. Asimismo, fue secretario general del Partido Nacional y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Su cargo más notorio lo desempeñó como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y durante su gestión supervisó procesos claves.
Lea también: Tras conciliación queda en libertad diputado del Parlacen acusado de estafa
En sugestión como magistrado durante el periodo 2014-2022, estuvo en el centro de la controversia durante las elecciones generales de 2017 y 2021.
En ambas ocasiones, su gestión fue objeto de fuertes cuestionamientos por parte de diversos sectores de la sociedad y la oposición, debido a denuncias de irregularidades y falta de transparencia en los procesos electorales, especialmente en el manejo de los resultados.
A pesar de las críticas, Matamoros Batson ha continuado su carrera política y ahora se prepara para integrar el Parlacen, lo que marca un nuevo paso en su trayectoria. Aunque aún persisten los debates sobre su legado en el ámbito electoral hondureño.
Sobre el Parlacen
El Parlacen es un organismo regional compuesto por representantes de los países de Centroamérica, cuyo objetivo principal es promover la integración y cooperación entre las naciones de la región.
Fundado en 1991, el Parlacen busca impulsar políticas comunes en áreas como la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, y la paz. Aunque sus funciones son principalmente consultivas y no vinculantes, el Parlamento desempeña un papel importante en la consolidación de la integración regional y en el fomento del diálogo entre los países centroamericanos.