Juramentan Comisión de Economía Social para dinamizar a pequeños emprendedores

649

TEGUCIGALPA.  El Gobierno de Honduras juramentó ayer la recién creada Comisión Interinstitucional de la Economía Social con la que se pretende fortalecer el sector social de la economía y con los cuales se pretende promover políticas de desarrollo para casi tres millones de hondureños.

La Comisión Interinstitucional de la Economía Social con el objetivo de fortalecer este sector productivo del país y dicha entidad la integran representantes de la sociedad, organismos de crédito, entidades estatales, asociaciones, entre otros.

A la vez, se anunció el inicio de funciones del Instituto Hondureño de la Economía Social, el que según el presidente Juan Orlando Hernández, tendrá su andamiaje en un decreto ejecutivo con recursos importantes para su funcionamiento.

“Hoy es un día muy especial para los miles de hondureños que son parte de la economía social, muchos de ellos siendo parte de cajas rurales, empresas campesinas, cooperativas y una gama de emprendedores, que por su tamaño o rubro, no han sido vistos o atendidos desde el Estado como una alternativa”, dijo.

A estos sectores se les debe considerar como la posibilidad de crear una nueva economía, “la economía de los luchadores, humildes que tienen derecho como un mediano o grande empresario de salir adelante”, dijo el gobernante.

Explicó que dicho organismo tendrá como objetivo realizar alianzas y fortalecer algunas actividades del sector con políticas importantes como las que se realizan en Andalucía o en Alemania, lanzando además una serie de reuniones y congresos en diferentes regiones del país para crear programas, escuelas, mecanismos de difusión, educación y formación.

No obstante, el motivo que más le emociona es que “miles de hondureños ahora podrán acceder a préstamos a baja tasa de interés, por ejemplo con los fondos de Banca Solidaria o los del Fideicomiso de Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA)”.

Los luchadores del mercado de abastos, los emprendedores, los peluqueros, los pulperos, son algunos de los muchos sectores que entrarán en la agenda de trabajo y el plan también tiene también como objetivos mejorar la producción agrícola, generando nuevas opciones y valor agregado a los productos.

A la vez anunció una mesa de acercamientos entre la banca y este grupo productivo, por considerar que es uno de los sectores más golpeados cuando se suscitan crisis nacionales o internacionales.

Por último, el presidente Hernández refirió que solicitará a todos los funcionarios de su gobierno y de este instituto que se trate a los miembros del sector social de la economía como si se tratase de los integrantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), por cuanto “ellos también tienen derecho a salir adelante”.

Se cumple el sueño

Héctor Evelio Ramírez, presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), dijo que “hoy se abre un espacio dentro de los programas sociales de gobierno, hoy nace uno de los grandes sueños que hemos tenido, la creación del Instituto Hondureño del Sector Social de la Economía para dar cobertura a más de 8 mil empresas”.

Al mismo tiempo confió que la participación de este segmento de la población incluye a tres millones de familias y 100 millones de lempiras, expresando su satisfacción porque ahora igual se incluirá a este fragmento en otros proyectos importantes para fortalecer la economía del país.