Mañana sábado juramentan al fiscal general Óscar Chinchilla

461
Óscar Chinchilla
Óscar Chinchilla de nuevo será fiscal general de la República y Daniel Sibrián Bueso, fiscal adjunto

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Mañana sábado será juramentado en el Congreso Nacional, Óscar Chinchilla, como fiscal general de la República tras haber sido ratificado en su cargo para un segundo período.

De igual forma, se le tomará promesa de ley a Daniel Sibrián Bueso. Juramentado como Fiscal adjunto, del Ministerio Público (MP); se ha desempeñado como jefe de la división legal de dicha institución.

La ratificación de Chinchilla se logró no solo con el apoyo de los congresistas, sino también con el de distintos sectores de la Sociedad Civil. También, incluye el aval de la embajada de los Estados Unidos.

Ambos fungirán la titularidad del Ministerio Publico (MP), por cinco años más.

Los retos del Fiscal General 

Uno de tanto retos para el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, la lucha contra el narcotráfico; flagelo que aún no se logra combatir en su totalidad en Honduras, por lo que el país sigue siendo un paso abierto para el transito de drogas.

Tambien, Chinchilla en su nuevo período en la titularidad en el Ministerio Público, tendrá que disminuir la impunidad en la que se encuentran muchos feminicidios en Honduras.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), cada 16 horas muere de manera violenta una mujer en el país.

Asimismo, tendrá que agendar el tema de los casos de alto impacto, entre estos, el caso Pandora, IHSS, la Red de Diputados, entro otros.

¿Quién es Óscar Fernando Chinchilla, el fiscal reelecto en Honduras?

Óscar Fernando Chinchilla Banegas es abogado y notario. Casado. Nació el 7 de febrero de 1972. Tiene 46 años de edad y es originario de Santa Rosa de Copán.

Antes de llegar al cargo de fiscal general, fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009).

Además fungió como presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho.

Los datos sobre este hombre que ha trabajado para construir la confianza del MP, es tan reservada como su aparición en los medios de comunicación.

¿Quién es Daniel Arturo Sibrian Bueso, el fiscal adjunto?

Daniel Arturo Sibrian Bueso, oriundo de Intibucá, experto en Derecho Público. Proviene de una familia Liberal y es nieto de Rumualdo Bueso, quien fue asambleísta constituyente 1981.

Su carrera en el Poder Judicial ha trabajado como asistente de magistrado y actualmente es asesor del Ministerio Público.