Jurado elige a los participantes más destacados de los desfiles patrios

1790

TEGUCIGALPA- El patriotismo volvió a vibrar ayer con el desfile de celebración de los 194 años de independencia de Honduras, que fue engalanado principalmente por la belleza y gracia de las palillonas, aunque tuvo algunas novedades atractivas, en más de 12 horas de actividad.

La fiesta comenzó a las 5:00 de la mañana en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donde el presidente Juan Orlando Hernández gritó: ¡Viva la independencia!; ¡Viva Centro América!

La diversión estuvo en las calles del recorrido del desfile y en el Estadio Nacional donde todos los participantes dieron lo mejor de si con marchas sincronizadas estilo militar, danza de palillonas y pomponeras, acrobacias, bailes de música tropical y otras exhibiciones.

Cuerpos de muchachos marchando en zancos; otros con disfraces de animales de la fauna hondureña; unos más resaltando la flora y jovencitas vestidas con trajes típicos hicieron el recorrido.

Lo que más gustó a la concurrencia son las presentaciones de las palillonas y los paracaidistas que nuevamente se robaron el show al caer en la grama del Estadio.

Además el sobrevuelo de los diferentes cuerpos de aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña encabezados por la flota de F-5.

NOVEDADES
Este año introdujeron nuevos actos como el coro de la fundación Villa de Las Niñas acompañadas de la Orquesta Sinfónica Nacional y bailes folklóricos en el centro del campo.

Asimismo la presentación cantantes nacionales como Pilo Tejeda y un show de la Policía Militar que incluyó la simulación del rescate de un secuestrado por parte de la Policía Militar en el que utilizaron helicópteros.

La escenografía en el Estadio también fue diferente, ya que crearon tres estrados decorados con imágenes que resaltan los valores patrios y la belleza nacional.

En el del centro estaba el presidente Hernández y su esposa Ana, el Gabinete de Gobierno. Los otros estrados fueron para invitados especiales y el cuerpo diplomático.

Mensajes
Los participantes llevaban una manta resaltando aspectos en los que Honduras es líder internacional; contra la violencia; exaltando valores y prevención de migración.

Identidad
Todos los participantes destacaron el logo de Marca País; la figura del cacique Lempira y la Flor Nacional (Orquídea Brassavola).

RECONOCIMIENTOS
Mejores pomponeras: Instituto Renacimiento.
Mejores palillonas: Instituto Central Vicente Cáceres.
Mejor banda de guerra: Instituto Jesús Milla Selva.
Mejor banda marcial: Instituto Modelo.
Instituto más apegado a la guía: IMTIAM.
Forma creativa de incluir marca país: Instituto Villa de las Niñas.
Instituto Innovador: Dionisio de Herrera.
Instituto más ovacionado: Central Vicente Cáceres.
Mejor pelotón: Central Vicente Cáceres.

[ot-gallery url=»http://www.tiempo.hn/gallery/derroche-de-belleza-musica-de-bandas-acrobacia-juvenil-en-el-desfile-en-tegucigalpa/»]