Tegucigalpa, Honduras. La Junta Proponente, en la reunión de este jueves 29 de junio aprobó el inicio del proceso de cotizaciones para someter a los aspirantes a fiscal general y adjunto del Ministerio Público a las pruebas toxicológicas.
En un comunicado informaron que «de manera unánime se aprobó este día el listado de pruebas toxicológicas, que deben ser practicadas a los profesionales que presentaron sus postulaciones para los cargos de fiscal».
«La Junta Proponente aprobó el proceso de cotizaciones a realizar con distintos
laboratorios especializados para la práctica de cada uno de los exámenes», reza el escrito.
Te puede interesar: Mario Urquía se autopostula como candidato a fiscal general
Asimismo, informaron que el proceso de las pruebas toxicológicas lo realizarán de manera abierta y transparente.
«La Junta Proponente aprobó además, luego de las opiniones de cada uno de los miembros, las instituciones a las cuales se solicitará la colaboración correspondiente para
la aplicación de pruebas psicométricas y socioeconómicas», detalla el escrito.
Finalmente, indicaron que el próximo 30 de julio sostendrán una reunión para la revisión de las carpetas presentadas por los postulantes.
25 candidatos
Par la mañana de este jueves, la Junta Proponente contabilizaba al menos 26 autopostulantes a fiscal general y adjunto.
Sin embargo, en horas de la tarde, se conoció que la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, renunció a sus aspiraciones a ser fiscal. De momento, la funcionaria no ha dado explicaciones sobre su paso atrás en el proceso de selección.
Lee también: Ministra Sarahí Cerna retira postulación a fiscal general
Listado de persona que presentaron su carpeta de postulación ante la Junta Proponente. pic.twitter.com/Z95AGUXgIH
— Junta Proponente MP (@JProponenteMP) June 28, 2023
Sobre el tema, diferentes entendidos en el tema señalaron que la ministra no cumplía con los requisitos para ser fiscal, uno de ellos, era la edad.
Los 25 abogados que continúan en la contiendan, pretenden ocupar el cargo de fiscal general o adjunto durante los próximos cinco años.