23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Nuevo encontronazo entre el IAIP y la Junta Nominadora

TEGUCIGALPA. La Junta Nominadora recibió este viernes un citatorio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el que se les cita a los miembros de la Junta Nominadora a asistir a un requerimiento de audiencia para el lunes 18 de enero.
En ese sentido, la titular del IAIP, Doris Madrid, dijo que en días pasados los ciudadanos Ariel Varela y Marcela Ortega, hicieron solicitud de información a la Junta Nominadora, la cual tenía un término de diez días para contestarles a lo cual no hubo respuesta en absoluto.
Ante tal situación la comisionada del IAIP, señaló que “en vista de la no contestación de la Junta Nominadora, ellos buscaron auxilio conforme a la Ley de Transparencia del IAIP, interpusieron un recurso de revisión”.
Explicó que los “los abogados saben que los recursos tienen plazos y fechas, es así como el IAIP resuelve y declara con lugar el recurso y a la vez apertura el expediente sancionatorio contra la Junta Nominadora por no haberles contestado dentro de su petición, de igual forma se presentaron diciendo no las vamos a entregar”.
Ante esta situación, el presidente de la Junta Nominador, Ricardo Rodríguez, denunció que esta es una clara injerencia de parte del IAIP, que al parecer pretende que la votación de los 45 candidatos no se realice.
Rodríguez, dijo que “la citación es para emplazarnos para que comparezcamos el día lunes las 10:00 de la mañana a las oficinas del IAIP para una audiencia, no sabemos cuánto puede durar esa audiencia pero si podría darse para todo el día porque somos 14 ciudadanos los miembros de la Junta Nominadora”.
Expresó que “ya no será posible entregar la lista de candidatos como se había programado, ya que teníamos la sana intención de trabajar el fin de semana pero no voy a trabajar con estas intervenciones”.
Apuntó que ” hemos argumentado que esto sería violentar el derecho de los ciudadanos porque estaríamos divulgando el data de estas personas”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, al ser consultado sobre la citatoria respondió “Yo me pregunto cuál es el problema con José Luis Valladares, ya que me citaron tres días consecutivos por temas como del Colegio de Abogados del CAH, previsión social y ahora por temas de la Junta Nominadora, justamente cuando íbamos a pasar el primer filtro”.
“Hoy solo me citan a mi como que no quisieran que no quisieran que no estuviera en esta votación o definitivamente intervenir para que este proceso no se concluya”, dijo el funcionario
Por otra parte, el presidente del CAH reiteró que “no voy a presentar datos personales, confidenciales de los 200 aspirantes que valientemente vinieron a participar en este proceso”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido