Junta Nominadora: En la noche cierra la elección de representantes que seleccionarán a los candidatos a magistrados

666
[toggles title=»La Junta Nominadora tendrá la responsabilidad de analizar los currículos de los aspirantes «]La junta seleccionará a un grupo de 45 candidatos y entregará antes del 23 de enero la lista al Congreso Nacional de Honduras para que en este poder del Estado elija a los 15 magistrados que ocuparán el pleno de magistrados para el periodo comprendido entre el 2016 y el 2013[/toggles]

TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirá hasta hoy en horas de la noche a sus representantes ante la Junta Nominadora que seleccionará a los profesionales del derecho que aspiran a un cargo de magistrado de este poder del Estado para el periodo 2016-2023.

La encargada de este proceso es la actual magistrada Rosa Lourdes Paz Haslam, quien informó esta mañana que hoy se elegirán a los dos representantes propietarios y suplente ante la junta nominadora.

La togada detalló que a los interno del Poder Judicial se giró un comunicado para que todos los empleados que cumplen los requisitos y una serie de enunciados que exige la CSJ, para poder analizar las hojas de vida y seleccionar los 20 candidatos que este poder del Estado propondrá para la elección de los magistrados.

Cabe mencionar que la elección se hará en horas de la noche en vista que la magistrada Reina Solórzano no estará en el transcurso del día por lo que la reunión se convocó para las 8:00 de la noche.

Ya cumplieron con este proceso el claustro de profesores de las universidades, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), las organizaciones Sociedad Civil, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), y las Centrales Obreras por lo que ya están electos 12 de los 14 integrantes de la junta nominadora y los que restan le corresponde elegirlos al Poder Judicial.

Cabe mencionar que entre los ciudadanos electos en este proceso destacan como propietarios y suplentes del CONADEH Roberto Herrera Cáceres y Linda Rivera; de las centrales obreras el integrante de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) Alfredo Ponce y de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez.

En tanto que las universidades apoyaron el nombramiento de Jorge Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a Carlos Izaguirre como suplente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Los representantes de la Sociedad Civil al paso de una trifulca designaron la responsabilidad en Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica y a Adolfo Pineda de Casa Alianza, el COHEP nominó para esta responsabilidad a los empresarios Santiago Ruiz y Emín Barjum Mahomar y el Colegio de Abogados al presidente, José Luis Valladares y al vicepresidente, Rafael Canales.

La Junta Nominadora tendrá la responsabilidad de analizar los currículos de más de un centenar de profesionales del derecho y seleccionar a un grupo de 45 candidatos y entregar antes del 23 de enero la lista al Congreso Nacional de Honduras para que en este poder del Estado se elija a los 15 magistrados que ocuparán el pleno de magistrados para el periodo comprendido entre el 2016 y el 2013.