29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Interventor de INVEST-H: «Jamás preguntamos cuánto se daba de sueldo»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando la Junta Interventora asumió la dirección de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), desconocían de cuánto sería su salario mensual, según reveló José Ernesto Leva Bulnes.

El ingeniero Leva, quien preside la comisión, externó en declaraciones a un canal de televisión local que desconocían ese aspecto cuando decidieron aceptar el cargo. Es más, recordó una conversación donde habló de ello previamente.

«Cuando nosotros vinimos acá, jamás preguntamos cuánto se daba de sueldo. Incluso fuimos el primer mes a una entrevista con Renato Álvarez; él me preguntó (sobre el salario) y yo le dije que no lo sabía», manifestó Leva.

Seguido, apuntó que fue hasta que observó la tabla de la escala salarial que tuvo noción de la cantidad de dinero que se embolsarían mes a mes.

¿Cuánto gana cada interventor? Más caro el «remedio»: Junta de INVEST-H se embolsa el triple de un director

Verificarán las «jugosas» remuneraciones

Por el mismo lado, expresó que contratarán una empresa de consultoría que revisará el monto que se está destinando a cada empleado de la unidad de gestión estatal. La elección de la misma será a través de un concurso.

Según detalló, esa compañía trabajará en el fortalecimiento institucional de INVEST-H. Eso conlleva el análisis de la escala salarial, la organización interna, los manuales de procesos, manuales de perfiles y la relación con los organismos multilaterales.

En relación a esas entidades crediticias a nivel internacional, acotó que son las mismas las que pagan a un 90 % de los trabajadores de INVEST-H. Eso, dado que ese porcentaje tendrían labor de consultoría.

«Las multilaterales siempre han estado de acuerdo en pagarnos bien para que los préstamos o donaciones que ellos hacen se hagan con gente de primer nivel», expresó Leva.

¿Dispuesto a ganar menos?

Al entrevistado se le preguntó directamente si él estaría de acuerdo con que la Junta Interventora devengue menos fondos, a lo que contestó que, si no fuera así, no estarían próximos a hacer una licitación para que una empresa examine esos factores.

En torno a ese tema, concluyó diciendo que la única posibilidad para que el salario cambie, por petición de la consultoría, es mediante la modificación del decreto legislativo que establece los jugosos montos actuales.

Firma auditará las compras de INVEST-H

Por otra parte, Leva también desveló que contrataron una firma especializada -desde la semana pasada- para que realice seis trabajos en favor de INVEST-H.

Según especificó, se trata de la empresa internacional PKF, que tiene presencia en más de 150 países. A su vez, declaró que el acuerdo contractual llegó ante la necesidad de responder ante las numerosas dudas del pueblo hondureño.

«Es un mandato social, algo que la gente lo está pidiendo. La gente quiere saber cuánto realmente cuestan los hospitales, quiere una auditoría forense para saber si hay o no responsables, y sobre los procesos que se hacen aquí», describió el interventor.

Además, aclaró que solo especialistas del exterior, debidamente certificados, pueden hacer evaluaciones de tal magnitud. ¿Por qué? Aseguró que en todo Centroamérica no existe una tan sola firma que pueda hacer una auditoría forense con los estándares necesarios.

Exigencias a Áxel López

Entre tanto, también se refirió de manera más escueta a otros temas. Por ejemplo, mencionó que la Junta Interventora llegó sin un presupuesto aprobado; por lo que, tuvieron que presentar un Plan Operativo Anual (POA) modificado para el año en curso.

Esa propuesta que el trío de interventores llevó se hizo una realidad el 18 de septiembre, cuando se les asignó una partida de gastos.

Igualmente, Leva apuntó que ni él ni su par de compañeros son especialistas en salud, por lo que su función de momento es darle continuidad a los contratos que se hicieron previamente; eso, con la finalidad de «obtener lo que las órdenes de compra dicen, por el bien del país», según comentó.

En tal sentido, dijo que él no tiene relación directa con Áxel López, el proveedor de los hospitales móviles; pero, sí designaron a una persona para que se comunique con el guatemalteco todos los días y le envió el informe para que corrigiera las deficiencias.

Finalmente, Leva dio su punto de vista de que los hospitales que recién fueron inspeccionados tienen menos defectos que los primeros. «Por esa lógica, podríamos decir que los tres que faltan tienen que venir sin defectos o con menos», aseveró.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido