18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Junta de transición toma control de la DEI

Teguigalpa.-Desde hoy la Dirección Ejecutiva de Ingresos pasará a ser el Servicio de Administración Tributaria y el control administrativo lo asume una Junta de Transición que estará formada por los profesionales Felipe Morales y Pablo Reyes.

De igual forma se detalló que se ha creado, asimismo, una Junta de Transición integrada por David Jerezano, Gabriel Perdomo y Yanuario Fernández, quienes son actuales asesores de la titular de la DEI, Miriam Guzmán.

Además se ha dado a conocer que como parte de este esquema, la Dirección de Aduanas será insertada en la Secretaría de Finanzas, por lo que alrededor de 700 empleados de esa dependencia pasarán a la estructura de la cartera ministerial.

Por otra parte fuentes de entero crédito dieron a conocer que en el transcurso de este día comenzarán a ser distribuidos los sobres de despido a más de mil empleados de la DEI que este día comienza su proceso de liquidación.

En total se estima que 1,400 empleados de los 2,600 que son en la actualidad en la dependencia recaudadora serán liquidados. Solamente en San Pedro Sula, serán suspendidos unos 500 empleados.

Están listos 25 millones de dólares, más de 500 millones de lempiras, para el pago de prestaciones a los empleados que sean separados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, detalló que la Tesorería de la República pondrá a disposición un poco más de 200 millones de lempiras y el resto provendrá de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Siempre en el tema de la DEI, el Congreso Nacional aprobó en su última sesión el préstamo contratado por el mencionado organismo externo, un compromiso que legisladores de la oposición rechazaron por sus implicaciones.

Miriam Guzmán solo aseguró el pago de prestaciones para los empleados que salgan de la institución, pero los detalles del cambio no los ha señalado.

“Los empleados que saben que tienen el perfil adecuado para trabajar no deben tener temor, sin embargo todos aquellos que no cumplan y que a mi criterio nunca tuvieron que haber entrado a trabajar a la DEI porque no reúnen las condiciones, pues que tengan la tranquilidad que se les respetarán los derechos como la ley lo contempla”, refirió.

Aseveró que espera que Honduras cuente con una administración tributaria que responda a las necesidades de crecimiento y de atraer inversión.

Dijo que no tiene cuantificado cuantos empleados saldrán de la DEI y en su defecto se tiene planificado ampliar la cobertura, por lo que se considera abrir oficinas en aquellos municipios de alto crecimiento económico.

Toda la actividad se ha dado luego que la semana pasada, el Presidente de la República Juana Orlando Hernández anunció el eminente cierre de la DEI.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido