Redacción. La directora del Observatorio Nacional de la Violencia (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que el número de hondureños cuyo paradero no se conoce es de al menos 200 en lo que va de 2024, siendo el mes de junio el que registró una cifra récord, con un total de 30 desaparecidos.
«Más de 200 van a juicio de las autoridades y 30 personas desaparecidas sólo en junio. Es lamentable, no debería estar pasando esto. Ya no se puede ni alquilar una casa porque estamos siendo amenazados», comentó Ayestas.
Le puede interesar – Intervienen Mirador de Oriente tras hallar cuerpos de desaparecidos
La directora del OV-UNAH igualmente lamentó que los grupos criminales en Honduras tengan el control en la población. «Actualmente, la violencia y la criminalidad son parte de lo que viven todos los hondureños», concluyó.
Último caso: 5 jóvenes desaparecidos en Tegucigalpa
Los cadáveres de cuatro de los cinco jóvenes secuestrados y asesinados presuntamente por miembros de la pandilla 18 fueron ingresados el sábado a la morgue de Tegucigalpa luego de un difícil traslado desde una montaña de Tatumbla, Francisco Morazán.
Gustavo Sánchez, ministro de la Secretaría de Seguridad, dio a conocer algunos detalles sobre la operación de rescate de los cuerpos sin vida.
“Son cuatro cuerpos que encontramos y hoy a las 4:30 hora local dio inicio la operación de extracción. La Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones y las diferentes direcciones especializadas se movilizaron e hicieron el levantamiento», explicó Sánchez a medios locales.
Cuerpos de seguridad trasladaron los cadáveres de Roger Alberto Coleman y Annie Rachel Villatoro, así como de otros dos más en calidad de desconocidos en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
Luego los enviaroan a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, donde sus familiares esperaron su identificación entrega.