32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

El 4 de junio inicia jornada de vacunación en todo el territorio nacional

Debes leer

Las vacunas serán distribuidas en los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes llegó un lote de 400 mil vacunas para combatir la influenza A H1N1 a la terminal marítima de contenedores de Puerto Cortés, así lo dio a conocer en un medio local la designada presidencial María Antonia Rivera.

De igual forma, Rivera detalló que el cargamento será entregado a las autoridades de Salud de Tegucigalpa, para que hagan la distribución correspondiente en las 20 regiones a nivel nacional.

Cabe destacar que hasta el momento se desconoce la procedencia de las vacunas y el costo que pagará el gobierno por cada una de ellas.

Por su parte, la Secretaría de Salud comunicó recientemente que hasta la fecha se registran más de 172 casos positivos de A H1N1. No obstante el 52 por ciento de ellos corresponde al departamento de Cortés, zona norte del territorio nacional.

También se han confirmado varias muertes por esta causa; entre ellos, menores de edad. Por lo que las autoridades de Salud adelantaron la jornada de vacunación. Esto únicamente en Francisco Morazán y Cortés, (en las principales ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula) ya que son los departamentos donde se ha presentado con mayor fuerza el rebrote de esta enfermedad, desde el 14 de mayo.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU) se aplicaron el total de 1200 vacunas; misma cantidad que le entregó la Secretaría de Salud.

Jornada nacional inicia en junio

La intensa jornada de vacunación a nivel nacional iniciará el 4 de junio como se tenía previsto. La finalidad es inmunizar a la población más vulnerable contra la mortal enfermedad.

La exministra de Salud, Roxana Araujo, indicó que la vacuna contra la influenza H1N1 está certificada por la Organización de Panamericana de la Salud (OPS) y es de buena calidad; pese a los mensajes y videos que circulan en las redes sociales. “La vacuna no es de mala calidad ni que vaya a producir otras enfermedades o reacciones adversas. Es una vacuna certificada por la OPS”, subrayó Araujo.

También, agregó: “Aclaro esto porque hay audios que han circulado como metiéndole miedo a la población en cuanto a que la vacuna puede producir esto o lo otro”, puntualizó.

Cualquier ciudadano sin importar su edad puede contagiarse con la enfermedad. Lamentablemente en el país la vacuna es solo para grupos vulnerables. Entre ellos, niños menores de cinco años, enfermos crónicos entre seis meses y 59 años (con enfermedades como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, hipertensos, cardíacos, obesos y trabajadores de la Salud y de granjas avícolas) y mujeres embarazadas. “No es para todas las personas”, aclaró Araujo.

Sobre la campaña de vacunación

Para este año se tiene como meta vacunar a 1 millón 84 mil 366 personas en todo el territorio nacional; entre ellos, 24 mil 928 trabajadores de la Salud y 146 mil 857 embarazadas.

180 mil 478 enfermos crónicos de seis meses a 59 años y adultos mayores de 60 años de edad, un total de 718 mil 969. Para finalizar, 13 mil 135 trabajadores avícolas y personal de Sanidad Animal (Senasa). Lo que alcanzaría la meta establecida por la Secretaría de Salud de 1.9 millones de vacunas.

Sobre la vacuna

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus influenza, que afecta la nariz, garganta, algunas veces, los pulmones. La enfermedad puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave. Podría incluso provocar la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año.

¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?

La vacuna contra la influenza es inactivada, está constituida por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus, dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio la OMS entrega las recomendaciones para la elaboración de las vacunas; mismas que son usadas en las campañas de inmunización.

Con esta información el Ministerio de Salud adquiere las vacunas. Las que son sometidas a estrictos procesos de control en el Instituto de Salud Pública, tras lo cual son distribuidas.

Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo humano desarrolla protección. A través de la producción de anticuerpos, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

Recomendaciones después de vacunarse

  • Tomar abundante líquido
  • Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor
  • Controlar la temperatura en caso de ser necesario
  • Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido