Julissa Villanueva: ola de violencia aumenta por investigación ineficaz del MP

207
Julissa Villanueva
Villanueva calificó al MP como un "fantasma de impunidad" por no reflejar los resultados esperados por la población.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julissa Villanueva, quien fuera la directora de Medicina Forense, criticó los deficientes resultados en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP).

A criterio de Villanueva, ese órgano es “deficiente e incapaz y pareciera que no hay lecciones aprendidas”. Además, aseguró que el 95 por ciento de los femicidios y homicidios se mantiene en total impunidad dentro del Ministerio Público.

“Sabemos que la investigación continúa siendo deficiente, que no prospera, no camina, pareciera que no habrá lecciones aprendidas de todas esas situaciones”. señaló la profesional de la medicina.

Nota relacionada: CSJ: Seis de los 20 pandilleros absueltos son acusados de graves delitos

Ella a su vez, expresó toda su preocupación ya que las muertes violentas en Honduras siguen en notable ascenso.

Asimismo, Villanueva añadió que el MP tiene que formar una mejor estructura en el trabajo forense. Al igual que la labor de las fuerzas de investigación policial.

De igual forma, indicó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tampoco realiza su trabajo de manera eficiente.

“Pareciera que eso fuera un fantasma de impunidad porque no refleja los resultados que la población hondureña espera, por la amenaza o zozobra que viven las mujeres”, disparó.

Lea también: Honduras, de las naciones más peligrosas para ser mujer, según New York Times

Cada 16 horas asesinan a una mujer en Honduras

Según estimaciones preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 16 horas muere una fémina en el país en circunstancias de violencia.

Las cifras son alarmantes, pese a que las autoridades aseguran que los homicidios se han reducido en relación a años anteriores, estos no dejan de causar preocupación en la población.

Es necesario mencionar que uno de los grupos más afectados son las mujeres, en la abultada ola de violencia. La mayoría de crímenes contra las féminas se cometen con arma de fuego, según el OV-UNAH. Otro porcentaje alto son las muertes producidas con arma blanca.