Tegucigalpa, Honduras. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó que las autoridades harán todo lo posible para volver a obtener el control de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
En declaraciones al noticiero TN5 matutino, la funcionaria dijo que es sorprendente la cantidad de armas de fuego que han encontrado en ese centro penitenciario.
“Buscamos la recuperación de la gestión penitenciaria. Buscamos la eliminación del autogobierno. Ya no podemos permitir más reyertas”, manifestó.
Julissa Villanueva dijo que no descansará hasta que “El Pozo” se convierta en un centro estable. Asimismo, quiere que la cárcel sea un lugar seguro para sus internos.
Actos ilícitos
La doctora también expuso que ya se trabaja en actividades para frenar los actos criminales que puedan ocurrir, ya sea en “El Pozo” o en otro centro penitenciario a nivel nacional.
“Vamos con una táctica operativa que prioriza los derechos humanos, hasta el día de hoy en ninguna de nuestras intervenciones se ha reportado abuso de fuerza u otra situación que violente el derecho del reo”, expresó la viceministra.
De igual interés: Seguridad desarrolla operativos y traslados de reos en “El Pozo”
Villanueva también argumentó que se harán operativos hasta sacar la última arma de este centro penitenciario.
“A todas esas personas que tienen armas se les van a levantar cargos”, advirtió la funcionaria, sobre aquellos reos a los que se les encuentre cualquier tipo de arma.
¿Quién mete las armas?
Al ser interrogada sobre cómo ingresan las armas a la cárcel, Julissa Villanueva dijo que eso se logra con la ayuda del personal penitenciario. Ellos se confabulan con los reos, lamentó.
Por último, la doctora dijo que el proceso de “limpiar” las cárceles es algo que llevará tiempo.