26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Julissa Villanueva: No tengo méritos para que consideren mi despido

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que trascendiera que la titular de Medicina Forense, Julissa Villanueva, sería removida de su cargo por decisión del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, ella respondió que no la han despedido.

Cabe señalar que la información que circuló este día mediante redes sociales afirmaba que el despido sería bajo el argumento que la directora de Medicina Forense es “insolente, incapaz y malcriada”.

En consecuencia, Villanueva manifestó: «Soy una empleada por acuerdo. Voy a cumplir 20 años y no he recibido ningún sobre blanco o sobre negro. Desconozco qué tipo de sobres utilizan ahora para los despidos».

Además, la titular expresó: «Si me hubiesen despedido considero que es un despido injustificado porque no tengo méritos para que consideren que me deban despedir».

A criterio de la doctora, no es una persona ineficiente, ineficaz y tampoco malcriada. «He trabajado en base a un compromiso por la ciencia», aseveró Villanueva.

Admite que Medicina Forense necesita avanzar mucho más. Sin embargo, se cuestiona «pero ¿cómo puedo yo sobrevivir con un raquítico presupuesto de 10 millones de lempiras?». Prosiguió diciendo: «Quiero preguntarle al Fiscal cómo vamos a trabajar».

Lo anterior, respeto al trato para los empleados y al presupuesto para esta institución.

Es prudente recordar que Villanueva asegura haber recibido amenazas a muerte por sus declaraciones en el caso de Sherill Yubissa Hernández, jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La directora de Medicina Forense reiteró su solicitud para que se resuelva el caso.

Lea también: La entrevista- Julisa Villanueva: «No es fácil porque siento que aquí se mata la verdad y no debería ser así 

Constante recordatorio del caso jefa de la ATIC

Villanueva ha manifestado constantemente que la muerte de la jefa de la ATIC no puede quedar impune. Hace algunas semanas denunció que han primado los “códigos de silencio” en dicho caso.

Según la doctora, la información sobre el caso de la jefa de la ATIC se entregó; pero han prevalecido “los códigos de silencio”. La titular de Medicina Forense hizo énfasis en que pese al paso del tiempo no hay avances para dar con los autores materiales e intelectuales.

Cabe recordar que aún no se ha realizado un dictamen oficial de la causa de la muerte de Sherill Yubissa. Desde el pasado junio las autoridades se debaten entre suicidio y homicidio. Mientras Medicina Forense asegura que fue un asesinato.

Falta de apoyo

La directora de Medicina Forense aseguró que no ha recibido el apoyo necesario por parte del fiscal general. Además aclaró que ella no goza del desagrado del fiscal. No obstante, cuando ella realiza las denuncias de las irregularidades en el sistema, causa molestia.

Amenazas e intimidaciones

Por otra parte, denunció hace alrededor de cuatro meses que ella y su equipo de trabajo son víctimas de amenazas a muerte. En consecuencia y por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuenta ahora con medidas de resguardo.

Pese a estas medidas, Villanueva continuoó denunciando actos de intimidación. Manifestó a Diario TIEMPO Digital que cinco hombres con pasamontañas y fusiles ingresaron en un carro sin placas hasta cercanías de su domicilio.

A raíz de este acto, Villanueva colocó la denuncia a las autoridades correspondientes hace más de un mes. Hasta el momento la directora de Medicina Forense aseguró no haber obtenido respuesta.

Continuó señalando que al verificar las placas, “de inmediato vimos que eran falsas, cuando fueron requeridos por los señores de la vigilancia no quisieron identificarse”, dijo la doctora.

Cabe recordar que según medios locales, el fiscal Chinchilla se encuentra en Estados Unidos con los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, Rolando Argueta y Mauricio Oliva.

Asimismo, trascendió que el jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes, también realizó el viaje. Bajo el supuesto que sostienen reuniones con altos funcionarios norteamericanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido