Julissa Villanueva: En protestas de maestros y médicos no hay agenda oculta

487
julissa villanueva
La exdirectora de Medicina Forense se refirió a la lucha de Salud y Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, defendió que no existe ninguna “agenda oculta” en los gremios de maestros y médicos que, a su criterio, luchan por la Salud y Educación de Honduras.

“La lucha no tiene agenda oculta. La agenda está aquí con todo el gremio médico quien pide unísono que por favor se respete los derechos de Salud”, declaró.

Lea también: CMH pide que diálogo con el Gobierno se realice en hospital deteriorado

No se pide aumento salarial

Villanueva enfatizó que el gremio no está pidiendo aumento de sueldo. Por el contrario lo que se defiende es el acompañamiento al pueblo hondureño en Educación y Salud.

En ese sentido, no descartó que la lucha continúe en las calles si así lo establece la asamblea de la Plataforma de Defensa.

La lucha es de todos

Por otro lado, Villanueva también defendió la lucha de la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), pero dijo que no es solo de ella sino de la asamblea y del pueblo hondureño.

“La doctora está recibiendo un mandato de asamblea y el mandato es formar y conformar junto con otros empleados de Salud la Plataforma de Salud y Educación”, indicó.

Diálogo con el Gobierno

También se conoció que el gremio médico sostendrá una reunión este domingo para definir la estrategia a seguir durante la semana. Esto lo informó la doctora Ligia Ramos, quien es integrante de la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación.

“Nosotros no estamos dejando el diálogo de lado. Estamos en toda disposición de dialogar, ya que ese fue el compromiso que hicimos con la derogación de los PCMs”, manifestó.

No obstante, enfatizó que están esperando que el Gobierno dé “luz verde” a los nueve requisitos que la plataforma tiene para desarrollar el diálogo.

Resumió que buscan la derogación de la Ley Fundamental de Educación, Ley Marco Sector Social y derogación del nuevo Código Penal.

De igual manera, Ramos explicó que la plataforma ha mostrado buena voluntad y prueba de ello es que los maestros están dando clases y los médicos están atendiendo consultas.

“Vamos a dar un tiempo. Si esto no se lleva a cabo entonces tendremos que entrar en acción. Pero lo definiremos en la reunión de este domingo”, advirtió. En cuanto a si el lunes hay clases y consultas médicas se limitó a decir que eso está por definirse.