26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Julissa Villanueva: «Si usted no se encierra, está destinado a que lo entierren»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julissa Villanueva, doctora con especialización en Patología, remarcó la necesidad de que la población se mantenga en sus casas para evitar más muertes por COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, fue directa y expresó: «Si usted no se encierra en la casa, está destinado a que lo entierren». Sin embargo dijo que el deceso de una persona no es impedimento para que continúe siendo un riesgo de contagio. El virus se mantiene vivo por horas.

Por consiguiente, la especialista denunció que las morgues del país no tienen la preparación debida para atender fallecidos por COVID-19; tampoco, utilizan el equipamiento adecuado.

De igual interés – Covid-19: «Vamos a salir de esta», dice científica hondureña a compatriotas

Bolsas para cadáveres: «Se cierran como confites»

Sobre esa carencia de suministros, describió en primera instancia que ni los sacos para los muertos son los propicios. «Lo que se está utilizando son las bolsas negras de basura, improvisadas. Como no tienen sello, hay que cerrarlas como confite», afirmó.

Seguido, explicó que sería esencial poseer bolsas especiales con féretros sellados; consideró que el Gobierno deberá hacerse responsable de la provisión de ataúdes, porque la gente de bajos recursos no podrá asimilar el costo de lo requerido.

«Comprarán una caja de cuatro tablas, sin sellar», aseveró Julissa Villanueva.

Luego, recordó que es «claro» que los familiares de víctimas por COVID-19 no se pueden despedir de los difuntos a través de besos o abrazos. Por el mismo lado, no se podrá realizar un velorio.

¿Especulación?

Ha habido muertes en nuestro país donde los medios de comunicación aseguran que se produjeron por COVID-19 y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) lo niega.

En otras ocasiones, se menciona que «aún se desconoce» si murió por el virus. Por tanto, la exdirectora de Medicina Forense llamó a las autoridades de Salud a realizar «en vida los exámenes a los sospechosos y no improvisar luego si la persona falleció por ello o no».

De igual forma, Julissa Villanueva reprochó que aún no exista un diagnóstico que se presente con celeridad, considerando que es un factor de emergencia que los contagiados sean hospitalizados a tiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido