Tegucigalpa, Honduras. La viceministra de Seguridad y encargada de la intervención de las cárceles en Honduras, Julissa Villanueva, afirmó que ya han identificado a los reclusos que mantienen el control dentro de los centros penales.
De igual manera, la funcionaria afirmó que también han identificado a las personas vinculadas con la corrupción y el crimen organizado que ha ocasionado la pérdida de gobernanza en los recintos penitenciarios del país.
Lea además: Villanueva presenta Plan de Intervención para cárceles en el país
De igual manera, Villanueva admitió que los reos han tenido el control sobre algunas cárceles en el país, entre ellas la Penitenciaria Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
«Lo tienen (controlado), pero ya los tenemos identificados, sabemos quiénes son», reiteró.
La viceministra aseguró, además, que la intervención de los centros penales es un tema integral. Es por ello que conversaron con cooperantes que apoyarán en el proceso, y agregó que Estados Unidos ha ofrecido el acompañamiento total.
“Nos vamos a ubicar en los más grandes (centros penales) y esos son los que vamos a recuperar”, acotó.
Intervención del sistema penitenciario
Por otro lado, Julissa Villanueva destacó que van a poner dentro de las cárceles centros de salud. Esto porque varios privados de libertad tienen problemas de salud y también de drogadicción. A lo que agregó, que es necesario garantizarles el bienestar a los presos.
Otro de los puntos que mencionó la doctora es la revisión al uso del presupuesto del Instituto Nacional Penitenciario. La intención es poder constatar si se esta ejecutando de la manera correcta.
“Debemos ser un poco calculadores y científicos alrededor de ver cuánto ha invertido la presidenta alrededor de este problema; la primera de las acciones es revisar si los fondos que han sido destinados al Instituto Nacional Penitenciario que son alrededor de unos 75 mil millones de dólares más o menos; han sido bien invertidos”, comentó la funcionaria.
Por último, la encargada de la intervención en las cárceles indicó que están generando un modelo propio para llevar a cabo estas acciones. A la vez, sostuvo que están teniendo apoyo internacional, para así tomar las mejores decisiones.