Redacción. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, acusó este miércoles a Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, de manipular las cifras sobre la criminalidad en Honduras.
En una entrevista para Radio América, Villanueva señaló que los números presentados por la Secretaría de Seguridad no reflejan la realidad. Además, dijo que en lugar de avanzar en la materia, Honduras está retrocediendo cada día.
También denunció un boicot por parte de la secretaría hacia sus actividades, generando un ambiente «de falsa cordialidad en la dependencia». Y criticó tanto la falta de coherencia entre los datos presentados y los análisis realizados, lo que, según ella, genera falsedades al intentar politizar la situación; como la presencia de corruptos infiltrados en los escuadrones, lo que dificulta los avances en seguridad.
Respecto a la compra de los Black Mamba Sandcat, afirmó que en ningún momento se le notificó la compra y que se sintió marginada.
Lea también: Sustituto del Black Mamba quemado llegará el viernes a Honduras
Abandonó el país por amenazas
Este miércoles trascendió que la doctora y viceministra abandonó Honduras por amenazas de muerte en su contra. La información la divulgó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) luego de emitir un comunicado donde exigen su reintegro en la plaza que ostentaba.
«La doctora Semma Julissa Villanueva viene laborando para la UNAH desde el año 1992, desempeñado sus funciones de manera continua y permanente”, señala el escrito.
Asimismo, destaca que por su cargo de viceministra de Seguridad “fue objeto de amenazas a muerte provenientes del crimen organizado. Con la finalidad de proteger su integridad física, se vio obligada a salir fuera del país de emergencia y a retirarse temporalmente de sus labores en la UNAH”.