Honduras.– La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció este sábado que uno de los siete hospitales móviles que Honduras compró para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19, será adecuado para atender a reos que salgan heridos en reyertas.
La funcionaria apuntó que este centro también servirá para atender privados de libertad que necesiten atención primaria.
Agregó que todavía no se sabe si el hospital móvil se ubicará en la Penitenciaría Nacional de Támara o en la cárcel de máxima seguridad de Ilama «El Pozo», en Santa Bárbara.
Villanueva dijo que espera que en un futuro no muy lejano en Honduras ya no se reporten enfrentamientos en los centros penitenciarios.
Le puede interesar: Reo de la 18: Guardias permiten ingresar armas a la MS en El Pozo
Por su parte, la Policía Nacional aseguró que los miembros de maras y pandillas realizan los tiroteos en los centros penales con la finalidad de resultar heridos «o hacerse los heridos» para escapar desde los centros hospitalarios.
El ente armado indicó que realizó investigaciones que arrojaron que los reos miembros de estructuras criminales planificaron una fuga masiva. Asimismo, apuntaron que han planificado darse a la fuga asistidos por otros miembros de estas asociaciones ilícitas.
Reyertas
La Policía señaló que los otros miembros de la estructura criminal los estarían esperando en los hospitales haciéndose pasar por amistades, familiares o incluso como enfermeros.
En ese sentido, informaron que intensificarán el número de agentes policiales en los diferentes hospitales donde están los reos heridos. Eso sucederá con la finalidad de evitar la fuga de los privados de libertad.