Julissa Villanueva: «La verdad de lo sucedido a David Romero se fue en una carroza fúnebre»

0
3076
David Romero
La patóloga aseguró que el Ministerio Público no realizó las pruebas científicas adecuadas sobre el cadáver de David Romero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La patóloga Julissa Villanueva, cree que el Ministerio Público solamente realizó pruebas superficiales al cadáver del periodista David Romero, imposibilitando conocer las pruebas reales de la muerte del comunicador.

David Romero falleció este sábado en horas de la mañana a causa del Covid-19, informaron las autoridades de Salud. Sin embargo, la exdirectora de Medicina Forense cree que sin una documentación científica, queda abierta la probabilidad de que a Romero lo hayan conducido a la muerte aquellos a quienes les convenía mantenerlo callado.

«En el caso de David Romero, en el contexto que todos conocemos, sabemos que él debía tener la debida atención, como todos los demás, en donde lo tenían custodiado. Obviamente el aparecimiento del aparente Covid que él desarrolló en el batallón y luego la tardanza en darle tratamiento, en hacerle un diagnóstico completo», analizó la profesional.

Villanueva explicó a Tiempo Digital que no es posible que el actual Gobierno se esconda detrás de la pandemia del Covid-19. Esto,  para no realizar el trabajo forense legal a las muertes que supuestamente se están registrando a causa de este virus.

«Estamos ante un hecho lamentable y la muerte de David Romero no se puede quedar solamente en especulaciones. Debía, entonces el Estado, hacerse responsable. Y tenía que hacer la autopsia médico legal obligatoria por ser privado de libertad, pero no una autopsia efímera, una inspección superficial como la que le están haciendo en algunos casos. Simplemente amparados porque hay Covid y se pueden habilitar», dijo.

Lea también: Mensajes de agradecimiento y condolencias dedican a David Romero y familia

Siempre se denunció maltrato para David Romero  

Por otra parte, Villanueva señaló que desde que apresaron a David Romero, muchos organismos de Derechos Humanos denunciaron maltrato hacia el periodista.

«El Estado tiene la responsabilidad de crear una sala de autopsias desde hace mucho con el objeto de investigación de casos criminales. Y si el Estado no lo ha hecho y no les ha dado bioseguridad a los forenses, es porque en realidad se presta a la omisión de la investigación científica. n el caso de David Romero, ya se venía denunciando por varios organismos de derechos humanos lo que a él le venía pasando», expresó.

Para la patóloga, a David Romero se le debió aplicar el Protocolo de Minnesota. Este lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en casos donde existe sospechas de lesa humanidad.

«Si Medicina Forense lo llevó a sala de autopsias y lo que hizo fue una inspección superficial y no hizo una autopsia médico legal minuciosa en la que se descartara sobre todo, adecuadamente, la causa de muerte, el mecanismo o la manera de muerte y sobre todo, si hay una vinculación en relación a su desatención a los derechos de salud», opinó Villanueva.

¿Qué es el Protocolo de Minnesota?

El Protocolo de Minnesota es un procedimiento modelo que recomiendan las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De esa forma, investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado, sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad, puedan actuar o influir en la investigación.

El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes. También con la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.

El protocolo incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucrada: los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

En ese sentido, «el protocolo de Minnesota es fundamental en estos casos. Y yo no creo que le hayan hecho absolutamente nada (a David Romero) en el Ministerio Publico. Es por eso que de nuevo, la omisión que hay en la vinculación científica para documentar toda esta ejecución, porque para mí esto es una ejecución extrajudicial. No precisamente porque lo hayan matado con violencia, lo mataron lentamente al no darle acceso al derecho de la salud, así como a los demás«, apuntó la profesional forense.

Así como David, han muerto muchos hondureños 

Julissa Villanueva explicó que la documentación de todo lo relacionado con la muerte del coordinador general de Radio Globo y también del resto de hondureños durante la pandemia, es vital.

Es decir, guardando un registro de los resultados de las autopsias se podría verificar el porcentaje de culpa que tiene el Estado en las muertes de los connacionales. Lo anterior, al grado de determinar, de forma científica, si las autoridades estatales dotaron con los medicamentos y recursos en tiempo y forma a cada uno de los ahora fallecidos.

Por lo anterior, la galena cree que con un trabajo científico documentado, es muy probable comprobar si existe un genocidio por parte del Estado en contra de los hondureños.

«Ya no debería de existir la más mínima excusa para decir que no debemos hacer las autopsias. Así como nos preparamos para hacer los tratamientos, ahora tenemos que prepararnos para documentar todas las violaciones a los derechos humanos que hay con los fallecidos en esta epidemia», sostuvo.

Agregó: «Y si no hay autopsias, va a pasar lo mismo que pasó con las pastillas de harina, todo mundo decían que se morían por eso y no se documentó ni un tan solo caso. Por eso no hubieron condenas favorables a las personas responsables«, remarcó.

¿Cuál era la prisa de enterrar a David?

El cadáver de David Romero salió del Hospital del Tórax directamente hacia el cementerio. Como se ha hecho con los demás cadáveres que según el Gobierno han fallecido por COVID.

«Yo no entiendo cuál es la carrera de irlo a enterrar. Por qué no se piensa que se están yendo con esos elementos científicos que le van a servir al pueblo de Honduras para documentar las violaciones de los derechos humanos que hay en estos momentos», cuestionó.

«Yo lo siento muchísimo por sus familiares, lo siento mucho por Honduras y también me siento afectada, porque estamos viendo que no hay nada que detenga estas arbitrariedades en Honduras. No hay nada que pueda soportar tanta infamia de lo que está ocurriendo. Obviamente, la muerte de David es una de las zarzas más fuerte que tiene Honduras para documentar una serie de atropellos», agregó Villanueva.

Cabe resaltar que la doctora también hizo énfasis en que exhumar el cuerpo de Romero también sería un error porque, detalló, los tejidos del cuerpo se habrán perdido producto de la putrefacción natural que sufren todos los cuerpos.

«Es triste que la verdad de lo que le sucedió a David Romero se vaya en una carroza fúnebre. Parece que Honduras ya no tiene esperanza para nada. A David no le metieron un golpe, pero el golpe fue mucho más bajo de que lo latigaran; que lo estrangularan, porque prácticamente lo han asfixiado y lo han condenado a una muerte en que los derechos humanos no saltaron a su defensa», mencionó.

Lea también: David Romero Ellner, un hombre valiente y con sed de justicia

Aprovecharon el Covid para matar personas 

Finalmente, Julissa Villanueva cree que las actuales autoridades están aprovechando la pandemia para realizar todo tipo de actos desagradables que van en contra del pueblo hondureño.

«Han aprovechado el Covid, no solo para matar personas, sino para ocultar verdades. Han aprovechado la pandemia del Covid hasta para robar y aumentar la corrupción en todos los ámbitos del país. Pareciera que la muerte de David es la caja china de hoy, que se nos olvide con lo que está pasando con la tragedia de los vivos. Porque ya David pasó a la tragedia de los muertos, pero todavía queda la oscura situación que están viviendo los vivos solicitando atención, no solo por Covid, porque ahorita usted se puede morir de cualquier cosa y no va a tener atención», cerró.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo