Julissa Villanueva: Hace falta transparencia en los datos del gobierno

526
Julissa Villanueva
La galena lamenta que el gobierno tenga abandonadas las morgues del país.

REDACCIÓN. La patóloga, Julissa Villanueva, lamentó la situación de los familiares que perdieron a un familiar a causa del Covid-19. Pero explicó que entre menos personas tengan contacto con los cadáveres, menor es el riesgo de contagio para la población.

Por otra parte, las autoridades de salud, señaló Villanueva, deben preocuparse por dotar y cuidar mucho las morgues. Según Julissa, porque estas se podrían convertir en foco para el aumento de casos. Y cree que «hace falta transparencia en los datos que brinda el gobierno«.

«El ministerio de salud debe de dotar la morgue. La gente no piensa en la morque, es una de las áreas más olvidas, ahí se puede desbordar uno de los problemas sanitarios y pueden ser le foco de aumento de casos», indicó.

A su vez, cree que «en Honduras estamos plagados con un poco de falta de educación y no seguimos las reglas y definitivamente no hay garantías. Eso es lo que se debe garantizar a la población hondureña. Y es que la prevención en esta enfermedad es fundamental», argumentó.

Lea también: Covid-19: Cero contagios de hondureños radicados en Bélgica

Julissa Villanueva: «Hay que asegurar la bioseguridad de las personas»

Luego del fallecimiento de una persona por Covid-19 y que algunos familiares hayan acompañado el entierro de la víctima, la doctora Julissa Villanueva explicó que si no se siguieron los pasos correctos, las personas que estuvieron cerca del cadáver deberían de pasar por un periodo de aislamiento.

«El traslado de los cadáveres de un lugar aponer en riesgo siempre a la población. Hay que asegurar que la bioseguridad de las personas que trasladaron a esa persona que estuvieron de cerca y manipularon a la primera victima, hayan cumplido en un 100 por ciento las medidas», analizó.

«Que lo enterraran en Tegucigalpa no fue lo mejor. Si ellos siguieron los pasos no habría de que preocuparse, pero en Honduras nada se puede dar por hecho. De acuerdo a los protocolos internacionales, los cadáveres infectados con Covid-19 no podrán ser sometidos a velatorio. Se tiene que proceder de inmediato al entierro», detalló Villanueva.