Julio Sabillón, el hondureño que conquista a Walmart: «Mi inspiración fue mi padre»

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Julio Sabillón
Momentos en el que Julio Sabillón recibía la noticia de que había avanzado a la fase final del concurso de Walmart.

REDACCIÓN. Una promesa que hizo a su padre ha sido la inspiración y el motor que impulsó a buscar su sueño fuera de Honduras y en un mercado de «grandes Ligas».

Tras seis años de ardua labor, remando aún contra sus mismos compatriotas, quienes en su momento se han vuelto sus detractores, Julio Sabillón está a punto de colocar en los estantes de las famosas tiendas de Walmart en los Estados Unidos, su producto insigne:  DJULIO.

En exclusiva a Diario TIEMPO DIGITAL, el empresario hondureño revela las claves de su éxito. Además, confiesa los momentos amargos que ha pasado, los cuales le ha ayudado a mantenerse firme con su proyecto.

Además, Sabillón explica porqué su emprendimiento está inspirado en la promesa que hizo a su padre antes de morir.

«Dentro de Estados Unidos únicamente contábamos con la experiencia de de la vida y las buenas costumbres enseñadas de mis padres»

«Hace 6 años, a mi padre, que ya falleció, le hice una promesa. Le prometí  que buscaría crear una nueva empresa con productos innovadores, lo cuales llevarian su nombre. Es por eso que la marca es DJULIO«.

Sabillón es el hijo del fundador de Grupo Don Julio, Julio Sabillón, quien falleció unos años atrás.

El empresario recordó que en su inicio no tenía nada, más que su experiencia forjada al lado de su padre cuando fungió como Gerente de Operaciones de la empresa de su progenitor.

«Empezamos de cero. Dentro de Estados Unidos únicamente contábamos con la experiencia de de la vida y las buenas costumbres enseñadas de mis padres. (Trabajar, trabajar, trabajar). Así comenzamos, con fe y orden«, recalcó el empresario.

También recordó la frase que su padre le inculcó en su crecimiento. «Papá siempre recalcó en hacer las cosas bien y nunca dejar a medias un trabajo«.

Señaló que él entendió que su padre expresaba que las cosas que se iniciaban había que terminarlas, si es posible el mismo día.

«Hoy quiero expresar que comenzamos de cero o nada. Es un sacrificio que se hace para lograr alcanzar tu meta y tu éxito. Admiro mucho lo que papá y mamá hizo ahí en Honduras, fue una gran labor  y sin conocimiento, a puro empuje propio«.

El empresario Julio Sabillón en una de las exposiciones de los productos de su empresa junto otros colaboradores en Dallas, Texas.

No hay trámites engorrosos

Consultado sobre los trámites para crear una empresa en el país del norte, Sabillón no dudo en decir que no fue nada engorroso.

«Comenzamos con los permisos operacionales dentro de Estados Unidos. Algo que me fascinó, me encantó, es que no hay burocracia y no se pierde tiempo. Todo fue inmediatamente y fácil, siguiendo el camino correcto, trabajando y pensando como americano (ordenado y puntual). Muy práctico y moderno abrir una empresa en EUA«.

Pero como en todas las facetas de la vida, siempre hay piedras y en el camino empresarial de Julio Sabillón no fue la excepción. Este confiesa con tristeza que los mismos compatriotas suelen convertirse en el detractor de los latinos en el país del norte.

«Algo que me desmotivó en mis giras de trabajo, fueron mis mismos hermanos centroamericanos, hermanos hondureños que poseen negocios de tiendas pequeñas o pequeñas distribuidoras o grandes distribuidoras«, lamentó Sabillón.

Agregó que «fue una experiencia muy fea. Hay como envidia, rencor,  no desean que tu hagas negocio y salgas adelante con Dios y trabajo. Te desean que siempre estés abajo de ellos».

La gran sorpresa fue que las autoridades de Walmart nos otorgaron un reconocimiento

Concurso de Walmart

El empresario también tuvo tiempo para hablar acerca de cómo participó en el concurso del gigante norteamericano, Walmart, donde está a punto de convertirse en uno de sus proveedores en todo Estados Unidos.

«Cuando yo me entero de que miles y miles de empresas dentro de Estados Unidos participarían, vi la oportunidad de hacer negocios con Walmart; esta escogería  a empresas que elaborarán productos llamativos, innovadores  y con una presentación de calidad. Así que tome la decisión de participar con  DJULIO y convertirme en un proveedor directo para todo Walmart EEUU«.

Explicó que en la documentación requerida establecieron los productos que  fabrica y la cantidad de empleados que laboran en la planta.

«Fue así que recibimos una invitación del señor director de Walmart de todo Estados Unidos. Nos informó que teníamos que presentarnos x fecha a x dirección, para hacer la presentación«.

Sabillón recordó con agrado el momento de su presentación y cuando le dieron la noticia que estaba clasificado para la fase final del concurso. Relató que lo recibieron de manera cordial.

Explicó que la emoción fue grande al ver que cadenas internacionales como Telemundo, Univisión, CN6 estaban cubriendo el evento. Estos también hicieron entrevistas para conocer el sentir de los participantes.

«La gran sorpresa fue que las autoridades de Walmart nos otorgaron un reconocimiento: fuimos aceptados para llegar directamente a la CENTRAL WALMART y  tener la entrevista directamente con el comprador, sin intermediarios«, expresó con alegría.

Manifestó que esta es una oportunidad para que la pequeña industria pueda aumentar su capacidad de producción. De igual forma, consideró que esto abre las puertas para generar más empleos a personas que aún no tienen uno.

Al mismo tiempo, dijo que la empresa que gane tendrá la oportunidad de vender sus productos en todas las tiendas de Walmart a nivel nacional. De igual forma, considera que esto traerá desarrollo a las empresas pequeñas que quieren crecer.

Julio Sabillón
El emprendedor hondureño estalló de emoción al saber que está a punto de colocar sus productos en las tiendas de Walmart.

«Ojala lo hicieran en Honduras»

Sabillón es del criterio que si estos incentivos se promovieran en Honduras, las empresas crecerían, habría más empleos y la ola de migrantes se reduciría.

«Exprese a mi familia, si esto lo hicieran en honduras sería fenomenal, ayudaría a fomentar el empleo. Así bajaría la migración que muchos sufren en el camino y muchas familias quedan destrozadas causando un gran golpe sociológico y emocional«.

Nota relacionada: Hondureño a punto de ofrecer sus productos en las tiendas Walmart de EEUU

El empresario hondureño espera que el Gobierno de República comience a fomentar los productos que se generan en el país.

«Banasupro, hospitales, merienda escolar y muchas más podrían apoyar únicamente a las fábricas hondureñas y no estar comprando a otros u otras marcas que no sea Honduras«, sugiere Sabillón.

 

Consejos

Julio Sabillón es un hijo agradecido con su padre, quien le inculcó las bases para ser el empresario que hoy es.

«Quiero otorgarle las gracias a los consejos de papá y mamá, se que papa nos está apoyando desde el cielo;  a mi esposa y mi madre gracias, son las personas que siempre han estado ahí  cuando  decaía en tristeza».

Asimismo, consideró que otro de los factores que influyó fue la dedicación en la elaboración de los productos. «Fue el trabajo arduo, la presentación del producto, al trabajo coordinado, y a los nuevos sabores», dijo.

«Enfócate a ser tú y no en otros. Aléjate de los centroamericanos viciosos y malos»

Consultado sobre si su empresa está vinculada con el grupo Don Julio de Honduras, Sabillón dijo de forma categórica que no. «Grupo Don Julio sigue en pie. Ahí está el Lic Enrique Sabillón y es mi hermano. Pero no tiene nada que ver con DJ SAB DISTRIBUTION EUA«, subrayó.

Julio Sabillón explicó que en su empresa no labora ningún centroamericano. Añadió que su decisión para formar la empresa se dio luego de emprender camino a Estados Unidos.

Sabillón resaltó que su esposa ha sido uno de los baluartes en la formación y éxito de la empresa. Confesó que al conocerla, decidió irse de Honduras y para él eso fue como un mandato divino.

Chef oficial de la empresa del hondureño Julio Sabillón.

Recomendaciones

Julio tuvo palabras para las personas que desean emprender y que quieren triunfar en su negocio. «Enfócate a ser tú y no en otros. Aléjate de los centroamericanos viciosos y malos. Pídele a papá Dios personas a tu lado, buenas de corazón, que no te hagan daño», sugirió.

También recomendó ser ordenados y muy puntual con lo que se hace. De igual forma, invitó a no prometer cosas que no se puedan cumplir. Sostuvo que «no se debe mentir, hablar siempre con la verdad», porque eso constituye la buena o mala imagen que tiene un empresario.

«Si mi papá pudo, yo también puedo»

Expresó que las empresas hondureñas no les gusta certificarse.

«La gente en Honduras tienen una frase muy peculiar y tradicional: Dame un adelanto y después hablamos. No se preocupan por certificarse y llevar parámetros de calidad y manufactura, no hacen caso en prepararse. No todos pero en mayoría no tienen voluntad», sentenció.

Su frase de ánimo y superación siempre ha sido: «Si mi papá pudo, yo también puedo».

Para finalizar, Sabillón dijo que emprender en Estados Unidos no es nada fácil, porque se comienza de cero. No hay ayuda de nadie, advierte.

«Aquí aprendes a valorar la verdadera vida que llevabas, aquí aprendes a meditar también para no seguir con la vida que llevabas. Aquí te enseñan que todos somos iguales y sin preferencias».

 

Evento

La exposición final para decidir quién es el ganador del concurso será en Bentonville, Arkansas, los días 18 y 19 de junio del año en curso. El empresario explicó que según las bases, él debe realizar un vídeo de 30 segundos para que Walmart lo haga viral.

No cabe duda que los límites están en la mente de quienes no se atreven a dar el siguiente paso. Julio Sabillón atravesó varias fronteras, dejó parte de su vida en su patria, pero no dejó sus sueños, los cuales eran la carga más pesada en su viaje.

Ahora está a las puertas de ser uno de los proveedores de una de las empresas más importantes en el país norteamericano. Todo lo ha logrado con esmero, esfuerzo, dedicación, con la convicción de triunfar y ser un ciudadano que pone en alto el nombre de Honduras.

Este es uno de los productos que ofrece DJULIO al mercado estadounidense.