22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Julio Raudales: Por COVID-19, Honduras debe crear nuevo presupuesto 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el economista Julio Raudales, es fundamental y lógico que se presente un anteproyecto para un nuevo Presupuesto General de la República, dado que el anterior quedó desfasado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El experto apuntó que no forjar un nuevo cálculo monetario es sinónimo de «cero transparencia». Por tanto, instó a la población a que ejerza presión para que las autoridades estatales presenten un nuevo planteamiento al respecto.

«La ciudadanía tiene que urgir a la Secretaría de Finanzas y al Gobierno en general para que presente un nuevo anteproyecto de presupuesto para el resto del año. Eso nos va a dar certeza de qué podemos esperar en términos de políticas públicas de cara a lo que estamos viviendo», explicó.

Raudales recordó que, en diciembre del año pasado se aprobó el presupuesto vigente; pero, para ese momento, no se anticipó una crisis como la que impera en la actualidad.

«No podemos seguir pensando que, en términos legales y formales, vamos a seguir con el mismo presupuesto. Cuando se presentan situaciones como estas es fundamental que haya uno nuevo», enfatizó.

De igual interés: SEFIN recortará 16 % del presupuesto general por impacto del COVID-19

Presupuesto con base tributaria

El entrevistado también externó sus consideraciones acerca de cómo se acumula el caudal público en el país cinco estrellas. Se refirió a la caída que está teniendo al solo tener una vía de ingreso, y cuál es la única solución.

«A diferencia de otros países, Honduras solo financia su presupuesto con impuestos. El 95 % se basa en tributos. Ante la baja que hay en ese sentido, la única forma que se puede inyectar el dinero es con tributos futuros, es decir, con deuda», detalló.

Seguido, dilucidó, mediante un ejemplo, qué conlleva el recurrir a la extracción de fondos bajo la modalidad crediticia y cómo podría ser realmente útil ese mecanismo.

«Cuando sacás un préstamo, lo que estás haciendo es poniéndole impuestos a tus hijos. Ellos van a tener que pagar más tributos para pagar la deuda que se construye hoy en día», inició diciendo.

Y prosiguió: «Eso no es malo, siempre y cuando ese crédito se utilice de manera eficiente; que podás generar riqueza con esa deuda y tus hijos tengan más capital para pagarla».

Por último, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) remembró que el Congreso Nacional autorizó a Finanzas para que gestionara 2 mil 500 millones de dólares destinados a afrontar la pandemia. Al respecto, precisó que el Gobierno firmó, hasta el momento, proyectos por unos mil 100 millones de dólares.

Consiguiente, aseguró que las autoridades tendrán que permanecer en búsqueda de oportunidades de préstamo; no obstante, «la situación está compleja, la tasa de interés subió y todo el mundo busca financiamiento».

Es oportuno señalar que el presupuesto aprobado para 2020 fue de 282,335.5 millones de lempiras.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido