Julio Raudales: sector eléctrico es la base para mantener el fisco y la macroeconomía

107
Julio Raudales
El Gobierno debe preocuparse por la estabilidad del país, la cual peligra de no solucionar el problema con la crisis energética.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el expresidente del Colegio de Economistas (CEH), Julio Raudales, el mayor reto y prioridad del Gobierno debe ser mantener la estabilidad fiscal y la macroeconomía en el sector eléctrico del país.

Asimismo, el experto en economía señaló que la llegada de la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá por tarea verificar varios términos sobre el tema.

En torno a esto, se prevé que la revisión del artículo número 4 anunciará algún acuerdo que el Gobierno pueda requerir.

Lea también: Sugieren eliminar ciertas secretarías para reducir gasto fiscal de Honduras

Convenio con el Fondo Monetario depende de la revisión de varios puntos sobre el tema de la energía

También, Raudales aseguró que por ahora lo más importante está relacionado al sector eléctrico del país, así como la parte fiscal de Honduras.

De igual manera, recalcó que para que el país tenga un acuerdo con el Fondo Monetario, en necesario que ambas partes se concentren en definir el objetivo y metas cuantificantes.

Asimismo,  se debe tomar en cuenta las políticas para determinar los pasos a seguir en el proceso del convenio.

Del sector eléctrico del país depende la estabilidad nacional

Cabe recordar, que la pobreza, desempleo, así como la seguridad social son los mayores problema del país. Sin embargo, en este momento el mayor reto para el erario nacional y la estabilidad económica es el sector eléctrico del país.

Además, es necesario mencionar que se había anunciado que se esperan grandes cambios  para el segundo trimestre del 2019. Esto, en el tema de la industria de la energía eléctrica.

En consecuencia, Honduras se encuentra bajo la lupa internacional y nacional en cuanto al tema de la crisis energética. Por lo cual, se apuntó que el Gobierno cuenta con varias propuestas del sector público y privado.

En conclusión, se espera tomar la decisión de abordar nuevas tecnologías y el pronto desarrollo de un plan para la generación de energía.