Julio Navarro, analista, : Reelección no va a haber

El sociólogo y escritor, Julio Navarro, pintó ayer un panorama diferente a lo que plantean los líderes políticos de Honduras

0
4382

TEGUCIGALPA. El  sociólogo y escritor, Julio Navarro,  pintó ayer un panorama diferente a lo que plantean los líderes políticos de Honduras al afirmar que “sobre el problema de la reelección hay mucho que decir, habrá mucho que observar y habrán muchas cosas que – creo yo- no tendrán un desenlace favorable para la reelección”. Luego remarcó en forma tajante: “Yo particularmente creo que reelección no va a haber”.

La problemática, según la percepción del sociólogo, tiene sus bases desde el mismo foro nacional de abogados, en donde tampoco se llega a un acuerdo. Dice Navarro: “no hay acuerdo en el foro nacional de abogados si realmente la resolución de la corte tiene que ver nada más con la despenalización o con la autorización de la reelección en forma indefinida tal y como parece.”

Julio Navarro recuerda la historia

Según Navarro, los abogados del foro nacional se remiten a los constituyentes de 1981, quienes temerosos de los militares como Juan Alberto Melgar, López Arellano y Policarpo Paz, implementaron diversas trabas, no solo el artículo que penaliza la reelección sino que también el que indica que debe haber un gobierno alterno.

Es preciso recordar que en el año 1972 se llevó a cabo un Golpe de Estado al entonces presidente electo Ramón Ernesto Cruz y Honduras fue gobernado por los militares hasta 1982, cuando mediante Asamblea Nacional Constituyente se elaboró la Constitución de Honduras.

Noticia vinculada:

La incertidumbre a la que Julio Navarro se refiere, radica en que aunque exista una resolución de la corte, aún no se ha materializado el hecho. No  ha llegado nadie al Tribunal Supremo Electoral a inscribir a un ex presidente por lo tanto no hay un parámetro o antecedente con el cual prepararse.

“Nosotros deberíamos de esperar si al momento de consumarse el hecho, al momento en que llegue Mel Zelaya  o que llegue don Juan Orlando Hernández a inscribirse, ¿cuál va a ser la posición del Tribunal Supremo Electoral y cuál va a ser la reacción de las personas que se sientan afectadas que puedan acudir a los tribunales?”, cuestiona Navarro.

Otro elemento importante a considerar en este conflicto, indica Navarro, es la posible intervención de la MACCIH: “la MACCIH se ha convertido realmente en el gendarme que vigila el cumplimiento la legislación interna de nuestro país. Por eso yo creo que sobre el problema de la reelección hay mucho que decir, habrá mucho que observar y habrán muchas cosas que – creo yo- no tendrán un desenlace favorable para la reelección. Yo particularmente creo que reelección no va a haber porque la actitud que va a asumir la MACCIH en la investigación de muchos políticos en Honduras, eso puede entorpecer la legitimidad que tenga un político para poder buscar una reelección  a nivel presidencial”.

El analista Julio Navarro.
 Julio Navarro:  Creo que Reelección no va a haber.

Respecto a las intenciones del ex presidente Mel Zelaya de realizar una consulta interna en el partido Libre para determinar si sus miembros están de acuerdo con la reelección, esto tuvo que decir Navarro al respecto: “la cuarta urna en el 2009 dividió a los hondureños e  hizo que los militares atropellaran la Constitución de la República. Ahora, siete años después, Mel Zelaya propone una cuarta urna en las elecciones internas del partido LIBRE para que ellos definan o decidan si debe haber reelección de él o no . Por lo que yo he escuchado esto ha generado reacciones positivas y negativas.”

El mes de mayo ha estado marcado por pronunciamientos de los distintos líderes de los partidos de la oposición en contra de la reelección. Entre ellos: el líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y el presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda. El propio Rasel Tomé, presidenciable y diputado de LIBRE, se ha manifestado pública y efusivamente en contra de la reelección y de la susodicha “consulta” que pretende llevar a cabo Mel Zelaya. “Mel va realizar una consulta en octubre en las elecciones internas, donde no va participar toda la militancia de LIBRE y puedo adelantar que tal vez participen unas 50 mil personas, por lo que no van a legitimar un proceso”, ha expresado Tomé.

Cuánta razón parecen tener las palabras del sociólogo Julio Navarro en este caso: “Si en el 2009 la cuarta urna dividió a Honduras, ahorita en el 2016, la cuarta urna está dividiendo a Libre”.