Juliette Handal: «Directivo de la EEH me dijo que los están chantajeando»

364
Juliette Handal
Según la empresaria, el tema de los supuestos chantajes a directivos de la EEH es de conocimiento para la Maccih.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La expresidenta del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, aseguró que un directivo de la Empresa Energía Honduras (EEH), le reveló que los están chantajeando.

«EEH es resultado de las alianzas público – privadas. Se dice que los colombianos con el gobierno tuvieron desacuerdos y que por eso empezaron a hacer una campaña contra la EEH. No con eso estoy diciendo que la EEH es una santa, no lo sé, tampoco digo que sean culpables», arrancó diciendo la empresaria.

«Lo que estoy diciendo es que los señores del gobierno se pelearon, porque ahí había una sociedad toda rara. Según se rumora, después chantajearon y esto lo supe por un directivo de EEH, que los estaban chantajeando y que EEH tuvo que pagar una cantidad enorme de dinero. Estas cosas el pueblo hondureño no las llega a saber», subrayó Handal.

Por otra parte, la extitular del Cohep explicó que la empresa colombiana solo se encargaba de realizar los cobros; sin embargo, es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la que estipula las tarifas y los acuerdos.

«Acá todo está alineado con la corrupción, lamentable. Yo creo que ellos (EEH) brindaron una conferencia de prensa y dieron alguna explicación. Pero, ¿dónde está la CREE? Siempre he oído decir que la EEH se encargada de los cobros, pero las tarifas y todo son acuerdos de la CREE, entonces eso habría que verlo», apuntó.

Lea también: EEH podría interponer demandas ante posible cancelación de contrato

Maccih, CNA y Fiscalía deben intervenir 

Por otra parte, Handal cree que algunas entidades como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y el Ministerio Público (MP) deberían investigar a profundidad ese tema. »

«Yo creo que la Maccih tiene conocimiento de eso. Incluso algunos representantes internacionales. Eso fue lo que me dijo el señor en ese momento y valdría la pena que el Consejo Anticorrupción, la Maccih y sobre todo la fiscalía, que lamentablemente no se hace sentir en nuestro país, investiguen», manifestó.

Finalmente, la empresaria subrayó el tema de la corrupción. «Siempre hay intereses, la corrupción está a la orden del día. La corrupción no permite que ningún proyecto camine en nuestro pais, es un cáncer que se ha penetrado de tal manea que se ha vuelto parte del sistema», concluyó.