23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Julieta: Con el gobierno de Libre, «el pasado no se va» de Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A través de una carta abierta, la socióloga Julieta Castellanos, manifestó que con el nuevo gobierno de Libre el pasado no se ha ido de Honduras, sino que ha prevalecido, afianzándose de la gestión concentrada y vertical del poder.

En el documento, titulado «Honduras… Y el pasado que no se va», la exrectora se pronunció criticando los actos de injerencia, la concentración de poderes, El Familión y la fallida elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

En el primer punto, Castellanos hace referencia al presidencialismo, así como al Estado Patrimonial y gobierno hacendario, enumerando varios hechos que demuestran «injerencia abierta, empleando la fuerza de la presión», entre ellos la elección de Luis Redondo como presidente del Poder Legislativos.

Asimismo, resalta el nepotismo como versión del Estado patrimonial y gobierno hacendario, mismo que fue expuesto meses atrás por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Julieta PAA no es excluyente
Julieta Castellanos.

Del mismo modo, manifestó que Libre ha heredado la práctica del bipartidismo de distribuirse el Estado, bajo el principio «que quien ganaba las elecciones se llevaba todo».

«Libre aspira a concentrar el poder, no lo ha logrado porque el poder no le ajusta, especialmente en el Congreso Nacional. No es lo mismo controlar la Junta Directiva, que tener a los parlamentarios a su servicio. Aspiración igual a la de otros gobernantes», cita Castellanos.

«Ataques a todo lo que no es de Libre»

Por otra parte, Castellanos resaltó los ataques por parte de Libre a críticos del gobierno, funcionarios internacionales y opositores políticos.

En tal sentido, recordó los ataques a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, por hacer público el informe «El Familión» que «evidenció» el nepotismo en el actual gobierno.

Además, señaló que varios de los ataques que reciben las fuerzas opositoras están escritos y distribuidos por los ministros y asesores presidenciales. Seguidamente, se los hacen llegar a los funcionarios para que los publiquen.

«El objetivo es callar, producir miedo, silenciar y dependiendo de las amenazas, quizás aterrorizar (…)», dijo.

Fallida elección de fiscales

En su último punto, la socióloga se refirió a «la fallida elección del fiscal general y los escenarios futuros», asegurando que tal proceso ha contribuido a deconstruir la utopía de que a Libre le interesa combatir la corrupción.

Aseguró que el proceso ha expuesto la credibilidad de Libre, desde el momento en que dejó fuera de la competencia al director de la Uferco. Asimismo, desde que no apoyara a Jenny Almendares.

Además, resaltó que el Congreso Nacional, para llevar al candidato de Libre al primer lugar, nombró una comisión evaluadora. Está integrada solo por diputados de Libertad y Refundación, logrando así su objetivo.

Finamente, criticó la movilización convocada el pasado martes 29 de agosto por parte de la presidenta Xiomara Castro, para presionar al Congreso Nacional a elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público.

«Por los hechos expuestos, Honduras no está ante un proceso de construcción ni del fortalecimiento democrático. Libre gobierna por la ruta que Honduras ha transitado, la ruta de la resistencia a la democracia. La ruta de caudillos y caciques», dijo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido