Julieta Castellanos pide una «veeduría permanente» en postas policiales

0
600
Julieta Castellanos veeduría postas policiales
La exrectora de la UNAH siguiere continuar con a depuración policial de una manera más estricta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pidió al Estado instaurar veedurías permanentes en las postas policiales, en vista de los reportes de crímenes y violaciones a los Derechos Humanos contra personas detenidas y bajo custodia policial.

“En las postas policiales debe de haber una veeduría permanente del desempeño policial, los jefes inmediatos son responsables del desempeño”, expuso Castellanos.

A criterio de la socióloga, le corresponde a los jefes de las postas tener el control del comportamiento de sus subalternos. Para que así se eviten actos bochornosos como el crimen de la joven universitaria Keyla Martínez, suscitado en La Esperanza, Intibucá.

“Un jefe inmediato que captura a una persona debe de estar consciente que está bajo la responsabilidad de ellos. Por lo tanto, corresponde al jefe inmediato de la posta policial la tarea de supervisar y de vigilar que sus subalternos no sean criminales”, expresó la exrectora.

Lea además: Criminólogo expone por qué aún no se puede descartar la hipótesis de suicidio de Keyla  

Debe continuar la depuración policial

Por otro lado, Castellanos señaló que es urgente continuar con el proceso de depuración de la Policía Nocional (PN), de manera permanente y más riguroso.

Castellanos aseguró que “la depuración policial fue un proceso que comenzó y que debe de ser un proceso permanente y constante”.

Asimismo, destacó que con el trabajo que se realizó en 2016 por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se canceló de manera definitiva a más de 6 mil agente y oficiales de a PN.

“Ya la Comisión de Depuración hizo su trabajo en su momento, sacaron a policías que estaban vinculados en delitos y crímenes, que se habían enriquecido ilícitamente. Por lo tanto lo que compete ahora es que continúe la depuración de manera categórica, rigurosa y sin miedo”, manifestó la exrectora.

Por otro lado, la socióloga llamó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), a seguir con el castigo de los agentes que se vean implicados en actividades ilícitas.

“Los entes deben tener la fortaleza y las personas encargadas de ese proceso de depuración constante. Lo anterior, para que no se repitan los hechos que ya pasamos, y que hoy estamos viviendo”, agregó Castellanos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0