Julieta Castellanos sobre lucha de Salud y Educación: «Ya no son temas gremiales»

419
julieta castellanos
Julieta Castellanos fungió como rectora de la UNAH de 2009 a 2017.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una salida difícil de la crisis en Salud y Educación augura la exrextora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, pues a su ver, ya no son temas gremiales.

“Vemos difícil una salida porque ya no son temas gremiales y ellos están hablando de un diálogo alternativo con un mediador internacional”, dijo Castellanos.

Es oportuno mencionar que durante su rectoría en la máxima casa de estudios, también pasó a administrar el Hospital Escuela. Pero este año se cambió este sistema.

Lea también – Sigue la lucha: Plataforma de Salud y Educación pide mantener ánimo en alto

Descarta mediador internacional

No es necesario un mediador internacional para que participe en el diálogo porque sería solamente un “diálogo entre ellos”, sostuvo Castellanos. Desde el pasado jueves, el Gobierno de Honduras instaló una mesa nacional.

El diálogo empezó luego de hacer un llamado a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación y que negaran su participación. En reiteradas ocasiones, la dirigencia del movimiento dijo que si no cumplían sus nuevo exigencias, no asistirían.

Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso e instaló el diálogo. Se presentaron miembros de gremios no reconocidos por la Plataforma de Defensa, representantes de la empresa privada y Sociedad Civil.

Diálogo alternativo

“Ellos pueden tener un diálogo alternativo, pero pueden hacerlo mientras atienden a los pacientes y retornan a las aulas”, señaló.

Además, considera “un problema” que se cargue al país tratando de resolver temas de corrupción y del Código Penal, sacrificando con ello a los sectores más pobres.

En ese sentido, apuntó que “se han ido a mayor nivel de complejidad; de lo gremial a lo social y a lo político e ideológico”.

Propuestas de solución

Para Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), el objetivo es propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía. Esto, para buscar ideas que serán presentadas como propuestas de solución al Gobierno.

“La modalidad del trabajo exige la presentación de varios productos que serán construidos por expertos nacionales e internacionales. Y los y las trabajadores de cada sistema y sus equipos técnicos a lo interno», dijo la galena.

«Se conformarán comisiones técnicas de trabajo con sus respectivos coordinadores y relatores y relatoras. Todos seleccionados por sus calificaciones técnicas en la materia. En su momento se informará de la integraciones de dichas comisiones”, concluyó Figueroa