Julieta Castellanos: “Reunión de Óscar Chinchilla y Pelosi es clave para combatir la corrupción”

238
Julieta Castellanos
La exrectora, Julieta Castellanos, afirmó que los congresistas tienen los temas sobre la mesa y que los funcionarios hondureños no deben vacilar en el combate a la corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó como «una reunión clave para el combate a la corrupción» la comparecencia que sostuvo la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, con el Fiscal General Óscar Chinchilla, titular del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, la valoración de la exrectora plantea que la visita de los congresistas estadounidenses, quienes se reunieron con los diferentes sectores de la sociedad hondureña y Gobierno, es sumamente importante en este momento para el Triángulo Norte de Centroamérica. Más aún si se toma en cuenta la política migratoria impuesta por Donald Trump.

Por tanto, Castellanos señaló que la delegación de congresistas que visitó el país es más sensible al tema migratorio. “Es el sector que puede tener una intervención en su toma de decisiones que puede influir, y de hecho influye en ese tema”, aseguró.

De ese modo, la exrectora expuso que los temas sobre la mesa hablan de la necesidad de justicia, seguridad y gobernabilidad, «todo eso como fondo al combate a la corrupción».

«La congresista dijo que sin combatir la corrupción, la solución a la inseguridad, la pobreza y la gobernabilidad, la situación en el país se dificultará cada vez más», recordó Castellanos a través de un medio radial nacional.

Lea también: Realidad presentada por Canciller difiere de la que vive la comunidad: Congresista de EEUU

Julieta Castellanos: “Los congresistas son claros en sus mensajes”

En tal sentido, la también socióloga consideró que el país debe hacer un doble esfuerzo para ponerle un alto a la corrupción. «Esto ayudará a que los sectores que son sensibles a estos temas se pongan a favor de Honduras”, afirmó.

Argumentó que si ellos observan que hay maniobras políticas «como las vistas en días anteriores» para detener el combate a la corrupción, para protegerse y continuar en la impunidad, debilita los argumentos que los congresistas puedan tener a favor de políticas migratorias menos hostiles en Estados Unidos.

Visto lo anterior, Castellanos señaló que estadounidenses son claros en su mensaje: exigen el combate a la corrupción, así como a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), pues en momentos se quiso plantear qué camino tomará el convenio.

“El Estado de Honduras es un Estado débil e infiltrado por bandas del crimen organizado y de sectores corruptos. Por tanto, dudar en combatir la corrupción y estar exhibiendo esas posturas de maniobras políticas para no combatir la corrupción o para protegerse podría generar afianzamiento de las posturas estadounidenses en torno a la migración y los migrantes hondureños”, comentó Castellanos.

Castellanos: “Funcionarios hondureños tienen que retribuir la generosidad”

Casi al finalizar, Castellanos sostuvo que los políticos deben darse cuenta que fueron escogidos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

«Los funcionarios hondureños tienen que retribuir la generosidad que incluye la de México. Ellos han donado al país $30 millones para contribuir a que los hondureños se queden en el país. Por eso, una forma de retribuir esa generosidad es combatiendo la corrupción”, concluyó.