Redacción. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se pronunció ante la intención de elevar a rango constitucional la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el Congreso Nacional, considerando que tal proyecto es “innecesario”.
La iniciativa de ley, que tiene como fin reformar el artículo 232 de la Constitución de la República de Honduras, se sometió el miércoles 24 de julio a discusión, aunque únicamente consiguió 82 de los 86 votos requeridos para su aprobación. La aprobación facultaría al mecanismo internacional ejercer acciones investigativas de forma independiente, especialmente desarrollando inteligencia y análisis financiero.
Pocos avances
Para la socióloga Castellanos, la iniciativa presentada por el partido Libertad y Refundación (Libre) sólo busca «ganar tiempo». Además, Castellanos criticó la falta de transparencia en el proceso de instalación del mecanismo anticorrupción por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya que no ha avanzado en firmar el convenio de la CICIH con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2022 la mandataria hondureña viajó a Nueva York para suscribir un memorándum de entendimiento con la ONU y hasta ahora son pocos los avances. Al otorgarle un rango constitucional a la CICIH, según Castellanos, se tendría que esperar hasta la siguiente legislatura para su ratificación. Sin embargo, se estaría corriendo el riesgo de que no sea ratificado, «similar a lo que ocurrió con las Zede (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico)».
Entre tanto, Castellanos sugirió abrir debate para aclarar esos puntos y enfatizó que sería importante aclarar las intenciones respecto a la CICIH. De lo contrario, agregó, el tema podría explotarse durante las campañas políticas. Hasta hoy, Libre no ha autorizado al Poder Ejecutivo para avanzar en la firma del convenio con la ONU.
Le puede interesar: Sabillón: «Sectores cercanos a la presidenta se oponen a la instalación de la CICIH»