Julieta Castellanos: «militares no están capacitados para administrar fondos agrícolas»

1170
Julieta Castellanos reiteró que es un retroceso que los militares tengan el control de funciones que no son de su competencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, manifestó que «los militares no están capacitados para administrar fondos agrícolas».

En ese sentido, Castellanos resaltó que es un irrespeto total a la institucionalidad civil que los militares se encarguen de manejar dichos fondos. Puesto que indicó que esa es un área que a los militares no les compete y que debería desarrollarla la Secretaría de Agricultura (SAG).

«Es un desplome de la institucionalidad civil, porque es un área que debe desarrollar la Secretaría de Agricultura. También, otras instancias que tienen que involucrarse en el desarrollo agrícola», subrayó.

Cabe destacar que el Gobierno, por medio del artículo 274 de la Constitución de la República, justificó que una inversión de L4,000 millones destinados para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) se maneje por los militares. Por lo cual se delegó que dicha inversión pase a ser administrada por las Fuerzas Armadas.

Lea también: FFAA administrará L4,000 millones de programa agrícola de Honduras

Controlar fondos no le compete a los militares

Por su parte, Julieta Castellanos reiteró que es un retroceso que los militares tengan el control de funciones que no son de su competencia. Por lo cual indicó que eso sería como repetir el pasado.

Respecto al tema agregó: «Los militares se involucraron en el pasado en temas de desarrollo, ahí es cuando los miembros se corrompieron por la corrupción».

Finalmente, la académica destacó que esto también puede pasar debido a la desconfianza que tiene el actual mandatario de la República en sus ministros. De igual forma indicó que puede ser porque no ve un funcionario capaz de manejar estos fondos sin que pueda llegar a corromperse.