23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Exrectora Castellanos: El Estado no da garantía de vida a las mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA. A criterio de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, el Estado de Honduras debe proporcionar seguridad que garantice la vida de las mujeres.

Sus declaraciones se dan luego de evidenciarse un aumento de la violencia contra las féminas. «Si la mujer manifiesta violencia doméstica, lo primero que se debe generar es el distanciamiento y lejanía, pero esto no se está dando”, lamentó.

Además, dijo que las autoridades han descuidado la tarea de atender la violencia contra las féminas, pasándose esa responsabilidad a terceros, por lo que es un problema es grave. “Aunque las muertes tienen un aumento, las acciones contra estos hechos son aislados, la violencia contra la mujer tiene diferentes manifestaciones y causas”, agregó.

La socióloga señaló que cuando se ejecuta una muerte violenta, «se activa la impunidad«. Por último, recomendó hacer un trabajo más consecuente, más directo y eficaz, para evitar casos de violencia intrafamiliar.

Lea también: «Se comunicó con su esposa» antes de morir; Erick Barrientos deja un hijo pequeño

Justicia para las mujeres

En otras declaraciones, la defensora de derechos humanos (DD.HH.), Itsmania Platero, exigió a las autoridades hondureñas justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas en el país.

Para Platero, la muerte de la universitaria Keyla Martínez y demás crímenes contra féminas deben ser resueltos para reparar, en parte, los daños causados a las familias.

“Es el momento oportuno para que las unidades a cargo de los delitos contra la vida den respuesta no solamente al caso de Keyla, sino a otras centenas de mujeres asesinadas”, reiteró.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVUNAH) indican que cada 36 horas matan a una mujer en el país. Asimismo, un total de 5,219 mujeres perdieron la vida de manera violenta entre 2010 y los primeros 41 días del 2021.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias