24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Julieta Castellanos: “La CICIH debe estar cuatro años en el país”

Debes leer

HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) debe permanecer en el país solo por cuatro años.

“Si la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta venir a Honduras, es porque existen condiciones para trabajar por lo menos cuatro años en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

Asimismo, la analista política consideró que se le debe dar a esa comisión todas las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo.

De igual manera, expresó se deben eliminar todos los decretos aprobados por el Congreso Nacional (CN) que otorguen impunidad a diferentes sectores sociales.

Julieta Castellanos aseveró que es necesario que la CICIH esté en Honduras al menos cuatro años. Enfatizó que así habrán mejores resultados contra la corrupción.

MACCIH

En este sentido, la exrectora de la máxima casa de estudios expresó que la instalación de la MACCIH fue importante, ya que este ente expuso grandes casos de corrupción, entre las líneas de investigación más conocidas están la “Red de Diputados” y “Caja Chica de la Dama”.

Castellanos indicó que la salida de ese organismo internacional fue otro pacto de inmunidad impulsado por la clase política hondureña, principalmente desde el CN.

De igual interés: Misión de la ONU ayudará para instalar la CICIH en Honduras

Misión de la ONU ayudará a la instalación de la CICIH

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viajará el próximo mes de abril al territorio nacional para crear un plan para implementar la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

La presidenta Xiomara Castro solicitó la llegada de esta comisión internacional durante su toma de posesión el pasado 27 de enero.

Julieta Castellanos CICIH
Xiomara Castro ha solicitado que varias organizaciones visiten Honduras para combatir la corrupción.

“Esperamos que próximamente se establezca una misión de expertos, posiblemente en la primera quincena de abril, para que comencemos a intercambiar los criterios para el establecimiento de la CICIH. Esto nos demuestra la voluntad de las Naciones Unidas de apoyarnos en este esfuerzo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

De igual manera, el funcionario manifestó que recibieron una comunicación oficial de la ONU, en la cual se designa al secretario general Miroslav Jenča como enlace principal del tema.

Este grupo de trabajo será el encargado de seleccionar a los miembros  y garantizar que estas personas cumplan con todos los requisitos necesarios.

De igual manera, que estén capacitadas para dar seguimiento a las temáticas actuales de la lucha contra la corrupción y apoyo a la investigaciones pertinentes.

En febrero de este año, el canciller anunció que Castro solicitó a la ONU la creación de una comisión que contribuya “en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno” del exmandatario Juan Orlando Hernández.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido